El Mercado de Liniers se mudó a Cañuelas hace más de un año, pero en el gobierno todavía no saben qué hacer con las tierras que dejó libres en Mataderos

Más de 20 años duraron los idas y vueltas para la mudanza del histórico Mercado de Hacienda de Liniers, desde su histórico anclaje en el barrio de Mataderos. Finalmente sucedió hace más de un año, que es el tiempo de vida que cumplió el Mercado AgroGanadero de Cañuelas, construido por las casas consignatarias en aquella localidad bonaerense.

Y sin embargo, las autoridades nacionales no saben todavía qué hacer con los terrenos que dejó libre el mercado ganadero dentro de la ciudad de Buenos Aires, unas 32 hectáreas de cotizados terrenos.

La mejor prueba de ello es que esta mañana se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 507/2023 de la Jefatura de Gabinete de la Nación. Allí el gobierno federal, dando por hecho de que la propiedad de esos terrenos le pertenece a su jurisdicción (de hecho, eran de la Secretaría de Agricultura) y no a la vieja Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, decidió crear una “Unidad Ejecutora Especial”, dependiente de la AABE (Agencia de Administración de los Bienes del Estado), para “desarrollar, implementar y ejecutar un Máster Plan de desarrollo urbano integral con impacto positivo en la edificación, energías renovables, espacios verdes y actividades económicas en el inmueble denominado Ex Mercado de Hacienda”.

Es decir que recién ahora, mediados de 2023, el gobierno comienza a proyectar qué hacer con esas 32 hectáreas de cotizadas tierras en Mataderos que venía reclamando a los consignatarios desocupar desde el año 2000, cuando la Ciudad dictó una ley que prohibía el ingreso de animales vivos (salvo que fueran mascotas) a su ejido.

Al parecer, el acuerdo con el gobierno porteño está cerrado. “En fecha 21 de marzo de 2023 se ha suscripto el Convenio Marco Compromisos CAF entre el Estado Nacional, representado por el Ministerio de Obras Públicas, la AABE y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el cual las partes acordaron retrotraer los derechos y obligaciones derivados del Convenio Marco del 23 de noviembre de 2018”.

De esa forma el Estado Nacional recuperó el control de varios inmuebles oportunamente transferidos a la ciudad. Entre ellos, el que ocupaba Liniers entre la Avenida Directorio, la Avenida Murguiondo, la Avenida Eva Perón, la Avenida De los Corrales y la Avenida Lisandro de la Torre. De allí se trasladaron a Cañuelas las operaciones con ganado bovino el 13 de mayo de 2022.

“En miras de otorgarle un uso óptimo al inmueble, resulta necesario coordinar la participación de organismos públicos y agentes privados a los fines de implementar y ejecutar un Máster Plan que contemple diferentes usos como ser habitacionales, comerciales, culturales y recreativos con impacto positivo en la edificación, energías renovables, espacios verdes y actividades económicas”, avisa ahora la Nación, tomando envión para el desarrollo de un nuevo sector de la ciudad, como sucedió en los años 90 con Puerto Madero, que pertenecía a la Administración General de Puertos.

Ese plan maestro debería estar concluido en dos años, que es el plazo de vida que Jefatura de Gabinete le asignó a la nueva comisión temporal. Allí la norma designó a la señora Analía Verónica Romeo y al arquitecto Fabio Omar Oliva como titular y vice de la mencionada Unidad Ejecutora Especial Temporaria.

Esa Unidad deberá “formular el Máster Plan de desarrollo urbanístico, en coordinación con las áreas con competencia en la materia de la Administración Pública Nacional, respetando los estándares internacionales para la creación y conservación de espacios verdes en zonas urbanas, así como culturales, deportivas y educativas, que deberán responder a una planificación orientada a mejorar el nivel de vida de los habitantes”.

Se abren así las compuertas a posibles grandes negocios inmobiliarios, porque además la Unidad podrá “promover vínculos con actores públicos y privados del ámbito del desarrollo urbanístico sustentable y de la innovación y con las áreas de la Administración Pública Nacional competentes en la materia, para elaborar acciones y programas que potencien el desarrollo del predio involucrado, logrando el agregado de valor a la zona a través de la interacción económica y social”.

¿Y qué pasará con las viejas instalaciones del Mercado Nacional de Hacienda? Una buena pregunta. Por lo pronto la resolución dice que la nueva comisión de trabajo deberá “proponer condiciones de remodelación y puesta en valor del área comprendida por dicho inmueble”.

La entrada El Mercado de Liniers se mudó a Cañuelas hace más de un año, pero en el gobierno todavía no saben qué hacer con las tierras que dejó libres en Mataderos se publicó primero en Bichos de Campo.

El Mercado de Liniers se mudó a Cañuelas hace más de un año, pero en el gobierno todavía no saben qué hacer con las tierras que dejó libres en Mataderos
Deslizar arriba
Abrir chat
Chatea con nosotros
Hola 👋