Los administradores de fondos especulativos que negocian contratos agrícolas en el CME Group (“Chicago”) esta semana aumentaron nuevamente las “apuestas” alcistas realizadas en maíz, al tiempo que se mantienen pesimistas con la soja.
El martes pasado –según datos publicados hoy viernes por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta de los fondos agrícolas en futuros y opciones de maíz subió un 3% respecto de la semana previa y acumula un alza del 35% en el último mes, mientras que en el caso de la soja sigue en terreno negativo.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista). Tales registros se difunden con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.
Además de los factores productivos y comerciales que intervienen en la formación de los precios del cereal, esta semana, en el marco de turbulentas negociaciones legislativas que promovieron volatilidad en los futuros del maíz en el CME Group, finalmente comenzó a instalarse la posibilidad de que la gestión de Donald Trump –quien asume el 20 de enero– promueva el uso generalizado del corte de bioetanol con nafta al 15% (E15).
El corte generalizado a nivel nacional es el E10, dado que el E15 está habilitado sólo en determinadas jurisdicciones del Medio Oeste de EE.UU. y además no puede comercializarse durante el verano; tales restricciones conspiran contra el uso de ese corte.
La cuestión es que, debido a la relaciones de precios, un aumento del corte al 15% contribuye en la actualidad a la baja del precio del combustible, lo que tiene sentido económico para los consumidores estadounidenses, aunque no –claramente– para el sector petrolero de ese país.
“Mientras el Congreso continúa el debate sobre las medidas de financiación provisionales de fin de año, está claro que el público estadounidense apoya los esfuerzos para permitir de forma permanente la venta de E15 durante todo el año en todo el país”, señaló esta semana el presidente de la Asociación de Energías Renovables de EE.UU. (RFA por sus siglas en inglés), Geoff Cooper, por medio de un comunicado.
“El Congreso debe garantizar que la medida de costo cero que permite el uso de E15 durante todo el año permanezca en el paquete de resolución continua”, añadió.
En ese marco, si la gestión de Trump opta por habilitar el uso generalizado de E15 en EE.UU., el maíz sumará un factor favorable más para reforzar la hipótesis alcista de los administradores de fondos agrícolas.
La entrada E15: La palabra mágica que puede introducir un factor alcista más a las cotizaciones del maíz se publicó primero en Bichos de Campo.