El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó su informe de alertas para este viernes, en el que ubicó a territorios de 14 provincias bajo alerta amarillo por temperaturas extremas.
Se trata del inicio de una nueva ola de calor que provocará máximas que superarán los 40° y que afectará a toda la franja central del país, parte del norte de la Patagonia y gran parte del noroeste argentino (NOA).
Cabe recordar que en los primeros 10 días de febrero hubo también otra tanda de calor “implaclable”, según la calificación que le propinó el SMN, pero que no fue letal para los cultivos porque estuvo acompañada de intensos caudales de lluvias.
OLA DE CALOR EN ARGENTINA
Ahora, la advertencia del SMN abarca a la totalidad de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca.
Y también involucra a regiones de Río Negro, Neuquén, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero y Salta.
En la previa, el SMN ya había difundido un mapa infográfico en el que alertó que estas temperaturas se extenderán al menos hasta el domingo e implicarán máximas que oscilarán entre los 30° y los 42°.
Vuelve el calor intenso🥵
🌡️ A partir de hoy y hasta el domingo inclusive, suben las temperaturas desde el norte de Patagonia hasta el norte argentino, con valores que oscilarán entre los 30 y los 42 °C
ℹ️ Para saber cómo estará en tu ciudad, ingresá en https://t.co/HR4LGtOKTn pic.twitter.com/Pu8hUtBqb2
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) February 20, 2025
De hecho, ya en la tarde del jueves hubo numerosas localidades que superaron los 34°, con sensaciones térmicas bordeando los 40°.
Del mismo modo, el pronóstico semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires anticipó esta ola de calor, causada por el regreso de vientos del Trópico.
“Los vientos del Trópico regresarán con vigor, causando temperaturas máximas muy sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola, con amplios focos de calor extremo sobre el Paraguay y áreas aledañas”, indicó el informe de la entidad porteña.
Riesgo productivo: vientos del Trópico traerán de nuevo una fuerte ola de calor
Para las diferentes zonas, la previsión es la siguiente:
- El este del NOA, el sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y el oeste y el nordeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 35°C.
- Gran parte del Paraguay, el norte de la Región del Chaco y el norte de Corrientes sufrirán focos por encima de 40°C.
- El centro-este del NOA. el centro y el nordeste de Cuyo, el noroeste y el sur de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay registrarán máximas entre 30 y 35°C.
- El centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el litoral atlántico verán entre 25 y 30°C.
- Sólo las zonas serranas y montañosas del oeste tendrán máximas inferiores a 25°C.