El consumo de carne vacuna recupera posiciones a pesar de una baja en los envíos a faena, motivado en parte por la caída de las exportaciones

Los precios de ganado con destino a la faena aumentaron 12% en lo que va de febrero. Esos incrementos se suman a los que se dieron durante noviembre y diciembre, que permitieron una recomposición de los valores de la hacienda que estuvieron paralizados durante casi todo 2024.

Los incrementos en novillos, novillitos y vaquillonas fueron consecuencia de la reducción de la faena vacuna, que promete seguir achicándose al menos hasta que los feedlots logren recomponer su oferta.

Esas mejoras en las cotizaciones ganaderas tuvieron un traslado parcial a los valores de la góndola. El informe de precios de la carne que difundió el IPCVA, y que publicó FIFRA en su reciente newsletter, dan cuenta de ello.


La medición se hizo en la zona de AMBA, en Córdoba y en Rosario, tanto en carnicerías como en supermercados, y arrojó incrementos máximos de 5%. La diferencia entre las subas del ganado y de la carne la están absorbiendo, por ahora, industriales y comerciantes.

La suba de precios de la carne es algunas regiones superó claramente a la inflación promedio, e indica que al menos cierta parte de la población puede convalidar subas de precios, lo que se da en meses en los cuales está creciendo la oferta del productor en el mercado interno.

Tras alcanzar un récord en 2024, las exportaciones de carne vacuna arrancaron el nuevo año con una fuerte caída y malas perspectivas para los próximos meses

Sucede que los envíos a faena en enero bajaron cerca de 8%, pero más cayeron las exportaciones, que se achicaron 25% en enero en forma interanual, y que según empresarios seguirán en baja por la pérdida de rentabilidad del negocio.

En ese contexto crece la derivación de carne al mercado interno. El analista Víctor Tonelli dijo que en función de los datos de la faena y de las exportaciones, “el consumo interno dispuso en enero de más de 50 kilos por persona, dando por tierra con proyecciones que lo daban en baja”. El año pasado ese promedio fue de 48 kilos con pisos mucho más bajos en algunos meses.

En analista dijo que la mejora de precios, en un mes de mayor oferta de carne, da cuenta de un incremento claro del consumo de parte de la población, que sigue teniendo a disposición una alta oferta de carne de pollo y de cerdo a precios más bajos que los que tiene la vacuna.

¿Qué “boom ganadero”? Según el consultor Andrés Costamagna, la Argentina perdió un millón y medio de cabezas y su stock bovino se achicó a solo 51,3 millones

La entrada El consumo de carne vacuna recupera posiciones a pesar de una baja en los envíos a faena, motivado en parte por la caída de las exportaciones se publicó primero en Bichos de Campo.

El consumo de carne vacuna recupera posiciones a pesar de una baja en los envíos a faena, motivado en parte por la caída de las exportaciones
Deslizar arriba
Abrir chat
Chatea con nosotros
Hola 👋