Vení, mirá y aprendé: Así funcionan los Ateneos, una red de jóvenes que, a partir de los 15 años, se forman para tratar de ser los futuros dirigentes rurales

No es tan común ver caras jóvenes en la dirigencia del agro argentino. Y es natural, en algún punto, porque se supone que se requiere de experiencia y conocimiento para defender intereses sectoriales e intermediar en conflictos.

Pero justamente por eso existe la red de ateneos, que apunta a dar un baño de realidad a quienes luego quieran ser representantes sectoriales. La existencia de esos espacios demuestra que hay lugar para la renovación en la dirigencia agropecuaria, porque hay jóvenes de entre 15 y 30 años que hoy trabajan para ocupar esas sillas algún día.

Para conocer de cerca el trabajo que se hace en los ateneos, que existen hace ya mucho tiempo, Bichos de Campo dialogó con algunos de sus referentes.

La estructura de los ateneos es la misma que mantienen las entidades sectoriales. En el caso de Ateneos CRA, por ejemplo, están por encima de las confederaciones y, lógicamente, de los que existen en cada una de las sociedades rurales. Es una red federal que reúne a jóvenes de todo el país que se forman para volver al campo y ser dirigentes desde las bases.

La máxima autoridad de esta red dentro de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) es Valentino Costamagna, un aspirante a economista de unos 22 años que el pasado 8 de marzo asumió la presidencia del ateneo nacional.

“Estamos capacitándonos para los desafíos que se plantean en el sector agropecuario y el país”, señaló, en diálogo con este medio. En ese sentido, su rol es el de articular el movimiento confederado de todo el país y sostener los 3 pilares de formación que representan a esta red: Gremial, técnica y social.

Mirá la entrevista completa con Valentino Costamagna:

En realidad, los jóvenes hacen una larga carrera para ocupar estos puestos importantes. En el caso de Valentino, por ejemplo, se inició con 15 años en el ateneo de la rural de Villegas, ya que es oriundo del pueblo de Bunge, y desde entonces se ha preparado para el puesto que ocupa hoy.

Si la duda es cuánto pueden aportar efectivamente los jóvenes a la dirigencia del agro, él asegura que mucho. Y no sólo con ideas frescas, que suelen exponer cuando se sientan a escuchar en los espacios de toma de decisión, sino también con propuestas de renovación desde lo tecnológico y comunicacional.

Esa es también una forma de acercar la cúpula ruralista a las bases.

Hay semillero para rato, simplemente porque “solo uno no llega a ningún lado”, según aprendió Gian Erhardt, de la juventud de “la Coope” de General Ramírez

En ese espacio de camaradería que se conforma naturalmente con jóvenes de todo el país, también está Jimena González Ortiz, que oficia de vicepresidente de Ateneos Carbap. Ella viene del interior, pues hizo carrera en Tandil, pero no pertenece a una familia productora ni tiene otro vínculo con el agro, pero reconoce que ahí hay un espacio para pensar políticas públicas y proyectos a largo plazo.

“Eso es lo bueno de los ateneos, porque no es excluyente”, señala Jimena, que tiene 29 años y, por estatuto, deberá “jubilarse” de sus funciones próximamente. Su futuro, dice, ya lo tiene decidido: Quiere sentarse en la silla de la dirigencia agropecuaria.

Sin ir más lejos, el propio Ignacio Kovarsky, actual presidente de Carbap, hizo carrera en ateneos jóvenes.

Mirá la entrevista completa con Jimena González Ortíz:

El único requisito para que un joven ingrese a esta red, en el caso de Ateneos CRA, es formar parte de un ateneo base y tener el aval de su rural. Las elecciones periódicas, en cada uno de los estamentos, asegura que las sillas sean ocupadas por representantes de todo el país.

Más allá de servir para el “fogueo” y para aprender sobre lo dirigencial, estos espacios funcionan de manera articulada y gestionan proyectos de todo tipo. “Es recíproco. Las bases hacen a Ateneos CRA y a su vez nosotros bajamos las modalidades y programas que demandan”, explicó Costamagna.

En el caso de Jimena, por ejemplo, como le interesa el área educativa decidió incorporarse a esa comisión dentro de Carbap, y así discutir sobre nuevas modalidades de aprendizaje, la conectividad y hasta el estado de las escuelas rurales en el interior.

“Siempre nos trataron como un par, y eso lo agradecemos un montón”, expresó la joven ruralista.

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