¡La química sigue viva! Syngenta logró una nueva fórmula para dar pelea a las malezas (en especial gramíneas como el temible sorgo de Alepo) que adquirieron resistencia a los herbicidas

La compañía Syngenta anunció que, después de más de una década de investigación, ha desarrollado un nuevo herbicida que ha sido reconocido bajo una nueva subclase química. El producto, que podría ingresar comercialmente a la Argentina a partir de 2026, podría servir para enfrentar al creciente problema de las malezas resistentes, especialmente gramíneas, que ya afecta la agricultura de 75 países en un centenar de cultivos diferentes.

“La evolución de la resistencia a herbicidas en muchas especies de malezas representa actualmente una amenaza creciente para muchos productores en todo el mundo, limitando el rendimiento. La innovación en herbicidas ha resurgido en importancia y urgencia, reflejando su valor en el control de malezas resistentes a herbicidas y mejorando la sustentabilidad de las operaciones agrícolas”, contextualizó un comunicado de la multinacional agrícola antes de dar a conocer la nueva buena.

Y la noticia es que su más reciente desarrollo para el control de malezas, el metproxybicyclone, ha sido reconocido bajo una nueva subclase química de herbicidas por el Comité de Acción contra la Resistencia a Herbicidas (HRAC, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Americana de la Ciencia de Malezas (WSSA, también en inglés).

Este nuevo principio activo llamado metproxybiciclone forma parte de la cuarta generación de inhibidores de ACCasa, una importante clase de herbicidas.

ACCasa es la abreviatura de Acetil-CoA carboxilasa, una enzima clave en la síntesis de ácidos grasos en plantas. Los herbicidas inhibidores de la ACCasa actúan bloqueando esta enzima, lo que impide la formación de ácidos grasos y, por lo tanto, afecta el crecimiento y desarrollo de las plantas susceptibles. Este mecanismo de acción es común en herbicidas clasificados como Grupo A por la HRAC.

La tercera generación de inhibidores de ACCasa, representada por la molécula pinoxaden también desarrollada por Syngenta, fue lanzada en 2006 y hasta ahora no tenía descendencia.

“La brecha de casi dos décadas en la innovación de la subclase de ACCasa refleja en parte los desafíos para encontrar soluciones nuevas, efectivas y seguras”, celebró la compañía que tiene sede en Europa pero que en los últimos años ha sido adquirida por capitales de China.

Como sea, es una respuesta desde la química tan denostada últimamente a un problema severo en la agricultura global. “La resistencia a herbicidas ha sido reportada oficialmente en 75 países y afecta a productores de más de 100 cultivos; de las 273 especies de malezas afectadas, el 40% son gramíneas”, explicó Camilla Corsi, directora global de Investigación y Desarrollo de Syngenta.

Luego agregó: “En Syngenta, trabajamos en ciencia de protección de cultivos para brindar las soluciones que los productores necesitan. Hace años, nuestros científicos previeron que ciertas malezas gramíneas en Argentina y Brasil probablemente desarrollarían resistencia a los herbicidas existentes, y desde entonces hemos estado trabajando para llevar una solución al mercado para acompañar a los productores de soja y algodón que ahora enfrentan este desafío”.

Sujeto a la aprobación de la autoridad regulatoria, se espera que el nuevo herbicida sea introducido al mercado en Argentina en 2026.

El sorgo de alepo, primera maleza resistente del país, ya aguanta a casi todos los herbicidas conocidos

El herbicida fue diseñado y desarrollado en el Centro Internacional de Investigación de Syngenta en Jealott’s Hill, en el Reino Unido. Aprovechando la amplia experiencia de Syngenta en inhibidores de ACCasa y los modelos de computación de última generación, los científicos diseñaron con precisión una nueva subclase de herbicida capaz de controlar malezas gramíneas que habían desarrollado resistencia a generaciones anteriores de herbicidas inhibidores de ACCasa, “al mismo tiempo que optimizaron el perfil de sustentabilidad de la molécula”, indicó la compañía.

En la Argentina, un informe de la REM de Aapresid indicó hace un tiempo que “actualmente se registran 29 casos de sorgo de Alepo (Sorghum halepense) resistentes en el mundo, tres de los cuales se registraron en Argentina. Diez casos corresponden a resistencia a inhibidores de ACCasa, mayoritariamente del grupo Fops., 12 a inhibidores de ALS, mayoritariamente sulfonilureas, 5 a glifosato, 1 a inhibidores de microtúbulos y 1 caso con resistencia múltiple (glifosato e inhibidores de ACCasa) (Heap, 2021)”.

La entrada ¡La química sigue viva! Syngenta logró una nueva fórmula para dar pelea a las malezas (en especial gramíneas como el temible sorgo de Alepo) que adquirieron resistencia a los herbicidas se publicó primero en Bichos de Campo.

¡La química sigue viva! Syngenta logró una nueva fórmula para dar pelea a las malezas (en especial gramíneas como el temible sorgo de Alepo) que adquirieron resistencia a los herbicidas
Deslizar arriba
Abrir chat
Chatea con nosotros
Hola 👋