La primera señal del gran desafío que tiene por delante la industria aceitera argentino se produjo este miércoles con la suspensión de operaciones de dos plantas aceiteras.
El directorio de la concursada Vicentin SAIC comunicó a los sindicatos de trabajadores aceiteros que suspenderá la operación de sus plantas industriales localizadas en Ricardone y San Lorenzo. La medida no afectará a la unidad de Avellaneda dedicada a la fabricación de bioetanol.
La suspensión de operaciones, instrumentada en principio hasta febrero de 2024, se produce porque las empresas que venían alquilando ambas instalaciones para procesar soja a fazón ya no consideran viable seguir haciéndolo en función de la escasa oferta de materia prima.
La empresa comunicó que los trabajadores afectados por la medida seguirán cobrando salarios básicos hasta tanto se resuelva el problema, en el cual está pendiente además la resolución de la homologación de la propuesta concursal de rescate de la compañía, en la que participan la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Bunge y Viterra.
En ese marco, el pasado 16 de agosto el juez concursal, Fabián Lorenzini, había prorrogado la intervención societaria de la concursada hasta el 31 de marzo de 2024 debido a que “la empresa en crisis atraviesa un período de baja actividad industrial, en gran medida originado por la escasez de granos a causa de la falta de lluvias en el territorio nacional”.
Mientras que la disponibilidad de soja paraguaya comenzará a mermar a partir del próximo mes de septiembre, la posibilidad de originar mercadería en Brasil no resulta viable en términos económicos con las actuales relaciones de precios.
El equipo económico del gobierno argentino anunció la instrumentación de un mecanismo orientado a mejorar la capacidad de compra de soja por parte de la industria aceitera, el cual, si bien inicialmente se habría diseñado para adquisición de soja argentina, luego se comunicó que solamente regiría para soja importada.
Hasta tanto se resuelva el misterio de cómo se instrumentará ese incentivo, la comercialización de soja en el mercado argentino se realiza a “cuentagotas”.
La entrada Primera señal del drama aceitero que viene en camino: Vicentin suspende operaciones en dos plantas procesadoras se publicó primero en Bichos de Campo.