¿Comerías carne de burro? Un productor de Chubut apuesta a criar esos animales como alternativa a la golpeada producción ovina, confiado en su aceptación en el mercado

Aunque para muchos la apuesta del productor Julio Cittadini puede parecer osada, para otros su curioso plan ganadero podría tener un éxito rotundo si se dan las condiciones adecuadas.

A través del proyecto bautizado como “Burros Patagones”, el hombre de 78 años, oriundo de Chubut, encontró en la carne de ese animal una posible alternativa para la golpeada producción ovina del sur del país.

“La idea surgió a raíz de que acá se están abandonando muchos campos ovinos. La realidad es que, más allá de que hay una propaganda institucional en defensa de la producción, eso no sucede y la actividad ha quedado absolutamente de lado. En muy poco tiempo nos quedaremos sin ovejas, y muchos de esos campos no son aptos para ganado vacuna, por las condiciones climáticas y la baja disponibilidad de pasturas. Ahí aparece el burro, que se adapta muy bien al medio ambiente patagónico”, contó a Bichos de Campo Cittadini.

Si bien los burros fueron muy utilizados como animales de carga o incluso como protectores de ganado, en los últimos años proliferaron algunas iniciativas que destacaba su potencial productivo dentro de la cadena láctea. Sucede que la leche de burra posee características especiales que la vuelven apta para aquellas personas con alergia a la proteína de leche vaca o APLV. Sin embargo, el proyecto de Julio pone su foco en las aptitudes carniceras de este animal.

Luego de probar su éxito entre aquellos con alergia a la leche de vaca, el primer tambo de burras de Argentina busca colocar la suya dentro del Plan Médico Obligatorio

“La carne de burro es una carne muy interesante, de muy buen sabor y muy buena calidad. Habiendo disponibilidad en el mostrador, entiendo que la gente podría consumirla en principio por curiosidad, y luego por su aporte nutricional. Yo la probé, hicimos algunas faenas en el campo. Acá está el auge de la carne de guanaco, yo diría que la de burro es muy superior”, señaló el ganadero.

Pero eso no es todo. De acuerdo con Cittadini, hay un subproducto adicional que se puede obtener del procesamiento del cuero de este animal, que es de gran interés para el mercado chino.

“Se trata del ejiao, una especie de gelatina que se usa mucho en la medicina china. De hecho, hay un déficit de miles de toneladas de ese producto. Diría que su exportación está potencialmente asegurada por ese faltante. Es más, en un principio estoy seguro de que nos veríamos limitados hasta para abastecer a la comunidad china local”, afirmó el chubutense.

Con todos estos argumentos es que el productor comenzó a armar su propio rodeo de burros, en su estancia ubicada en la zona de Punta Tombo. Actualmente posee unos 100 animales, de los cuales 70 son hembras reproductoras que fueron adquiridas en Buenos Aires y Río Negro.

“Estoy tratando de hacer una selección de animales que tengan actitud carnicera, porque hay un montón de razas de burro. En el país se han entremezclado todas las líneas de sangre. Hay dos o tres biotipos y yo estoy buscando animales que el que sea lo más carnicero posible”, indicó Cittadini, que aseguró que ya hay otros ganaderos interesados en armar sus propios rodeos.


-¿Sabe de casos similares a este que hayan tenido éxito?- le preguntamos.

-Esta orientación, que en principio yo y algún otro productor estamos comenzando, creo que no está presente en el país. Entiendo que seríamos los primeros.

-Si no existe una experiencia previa, ¿cómo realizarían la faena? ¿Se comunicaron con algún frigorífico que trabaje con caballos?

-En principio estamos haciendo gestiones para que se admita la posibilidad de faena en algún frigorífico local, para fomentar su consumo acá. Lo que pasa es que en el país no se consume carne de caballo tampoco. Los mataderos la usan únicamente para exportación. De cualquier forma, no hay gran cantidad de animales disponibles aún. En el futuro se verá el tráfico federal o la posibilidad de exportación.

Una herencia de su bisabuelo irlandés y un gran aprendizaje: ¿Cómo fue que el productor Santiago Sánchez incorporó burros para proteger a sus ovejas de los predadores?

-Finalmente usted está convencido de que esta es una alternativa rentable a la producción ovina.

-Sí, yo estoy convencido que en cuanto se pueda faenar legalmente, el consumo de carne va a venir en paralelo con el incremento que nosotros podamos tener de la producción. Y más adelante, a cuando haya varios productores y una masa crítica de animales, estaremos frente a la posibilidad de industrializar el cuero para producir el ejiao.

La entrada ¿Comerías carne de burro? Un productor de Chubut apuesta a criar esos animales como alternativa a la golpeada producción ovina, confiado en su aceptación en el mercado se publicó primero en Bichos de Campo.

¿Comerías carne de burro? Un productor de Chubut apuesta a criar esos animales como alternativa a la golpeada producción ovina, confiado en su aceptación en el mercado
Deslizar arriba
Abrir chat
Chatea con nosotros
Hola 👋