La vaca del futuro: Experto de la Universidad de Ohio, Gustavo Schuenemann aconseja conocer a los consumidores antes de pensar en un proyecto a largo plazo en lechería

Tras recibirse como veterinario en la Universidad de Tandil, y trabajar varios años en sistemas de producción de carne y leche a nivel local, Gustavo Schuenemann viajó a Estados Unidos para profundizar sus estudios en la Universidad de Ohio, sin saber que aquello determinaría su futuro laboral.

“Me fui con la intención de volver y hace 25 años que vivo allá”, dijo a Bichos de Campo el devenido especialista en lechería, que hoy se aboca a la extensión rural y a “resolver problemas con los productores”.

“Básicamente identifico problemas y traigo soluciones. Uno de ellos es en la crianza y recría; otro en la cadena forrajera, porque necesitaban tener dietas baratas y competitivas; y otro es en el entrenamiento de personal, en la parte de armar equipos de trabajo en los sistemas productivos, porque son, al final del día, los que hacen que las cosas pasen”, contó Schuenemann, que indicó que actualmente capacitan a unas 3.500 personas al año.

La vaca del futuro: Tres amigos armaron una empresa especializada en tratar de que los miles de datos que se generan en un tambo sirvan para algo positivo y no terminen hundiéndolo

Pero además de formarse, aquel camino le permitió al veterinario analizar los cambios que ha tenido esa actividad en los últimos años, vinculados sobre todo a la incorporación de nuevas tecnologías y procesos de manejo.

“Hoy el negocio pasa por la eficiencia. Ahora la rentabilidad del productor va a depender de qué tan eficiente es tranqueras adentro en términos productivos”, sostuvo.

A continuación, analizó: “En Argentina, en los últimos 5 o 10 años, ha sido tremenda la cantidad de estabulados que han construido. Hay proyectos muy lindos. Se ha hecho mucho énfasis en el confort, y lo que han visto todos es que las productividades han aumentado. Uno les da confort a los animales, forrajes de buena calidad, muy buena higiene, porque está todo sobre cemento, y los animales terminan comiendo dietas que son nutritivas y de baja contaminación. Por lo tanto producen más leche”.

Mirá la nota completa acá:

En este sentido, Schuenemann puntualizó en que es clave, a la hora de plantear una estrategia de negocio, conocer el mercado y los consumidores.

“En Estados Unidos, como no tenemos vacas pastoriles o hay muy poquitas, la mayoría del grass-fed viene de Irlanda y de Nueva Zelanda. O sea que Argentina puede tener un potencial mercado para poder colocar allí, por ejemplo, manteca pastoril. Hay que tratar de ver qué es lo que el consumidor está requiriendo, y eso es importante para hacer un proyecto a largo plazo”, señaló.

-El productor ahora tiene precio y tecnología disponible. ¿Qué les aconsejas para producir en un país cambiante como lo es Argentina?- le preguntamos.

-El productor lo primero que tiene que definir es qué objetivo está teniendo. Él tiene que definir un objetivo a mediano y largo plazo, y entender cuál es el objetivo que quiere en términos productivos y en términos de sistema, es decir, qué sistema voy a aplicar. A través de esa respuesta tiene que decir ‘esta es la tecnología que yo necesito para resolver estos procesos, para poder lograr el objetivo’. Lo que tiene que determinar es qué es un objetivo y qué es una prioridad.

La entrada La vaca del futuro: Experto de la Universidad de Ohio, Gustavo Schuenemann aconseja conocer a los consumidores antes de pensar en un proyecto a largo plazo en lechería se publicó primero en Bichos de Campo.

La vaca del futuro: Experto de la Universidad de Ohio, Gustavo Schuenemann aconseja conocer a los consumidores antes de pensar en un proyecto a largo plazo en lechería
Deslizar arriba
Abrir chat
Chatea con nosotros
Hola 👋