Los primeras señales de precios ofrecidas ayer por la soja disponible –en el marco de la cuarta edición del “dólar soja”– no resultaron satisfactorias para la mayor parte de los productores argentinos y, en consecuencia, la demanda debió mejorar las ofertas.
Este miércoles se negociaron en el Matba Rofex 66.000 toneladas del contrato Soja Rosario Septiembre 2023 por un valor promedio de 440,0 u$s/tonelada, el cual, considerando el tipo de cambio comprador BNA, corresponden a 152.900 $/tonelada.
Tal valor, considerando el tipo de cambio MEP convencional, equivale a unos 226 u$s/tonelada, mientras que con el MEP Lede el mismo es de 215 u$s/tonelada.
Adicionalmente, se negociaron más de 1300 toneladas de contratos de Soja Rosario Disponible en el Matba Rofex por un precio promedio de 155.000 $/tonelada.
Si bien los negocios se recuperaron con respecto a la situación presente la semana pasada, la mayor parte de las ventas de soja se realizan con el propósito de generar liquidez para cubrir compromisos inmediatos.
Aquellos empresarios que pueden hacer una gestión financiera sin necesidad de vender grano optan por conservar el mismo a la espera del nuevo escenario económico por venir en las próximas semanas.
El contrato dólar futuro del Matba Rofex terminó este miércoles con un valor promedio de 507,5 $/u$s para la posición Noviembre 2023, mientras que para Diciembre 2023 finalizó en 649,0 $/u$s y para Enero 2024 en 715,5 $/u$s. Tales cotizaciones, claramente, esperan que el “sinceramiento” cambiario se produzca en poco tiempo más.
La nueva edición del “dólar soja”, que estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre, estableció que las empresas que participen del mismo podrán tener libre disponibilidad del 25% de las divisas en concepto de prefinanciación y/o postfinanciación de exportaciones del exterior o bien anticipos de liquidaciones de operaciones de ventas externas de productos del complejo sojero.
En términos cambiarios, esa metodología, considerando el tipo de cambio “contado con liquidación”, permite obtener en promedio un tipo de cambio de referencia que actualmente se ubica en torno a 450 $/u$s versus un tipo de cambio oficial de 347,5 $/u$s.
A diferencia de las primeras tres ediciones del “dólar soja”, en las cuales el valor en dólares del poroto en el mercado argentino descendió para luego ser compensando con un tipo de cambio especial generalizado, en la cuarta edición el efecto generado es el inverso.
Con la implementación de un cupo de libre disponibilidad de divisas, que, como su nombre lo indica, puede ser empleado por cada empresa exportadora de la manera que considere más conveniente, los valores en dólares de la soja en el mercado argentino suben para luego ajustarse al tipo de cambio oficial.
La entrada Dólar soja 4: Mejoran los precios ofrecidos para intentar tentar a productores reticentes a desprenderse del poroto se publicó primero en Bichos de Campo.