Las estadísticas del Senasa indican que este año se vacunaron contra la fiebre aftosa 49,4 millones de vacunos, contra los 50,6 millones de la primera campaña del 2024. Esto significa que se perdieron 1,3 millones de animales, y que el rodeo ganadero volvió a caer, reduciéndose en 2,4%.
Desde los tiempos en que Guillermo Moreno era secretario de Comercio todopoderoso del kirchnerismo que esto no sucedía. Cerca del 2010, después de un periodo de intervenciones en el emrcado ganadero protagonizado por aquel ex funcionario, la Argentina perdió cerca de 8 millones de cabezas, y redujo su stock desde 56 millones a solo 48 millones de cabezas. Después costó mucho tiempo volver a remontar la cuesta, y en 2018 se llegó a las 54 millones. Pero desde ahí, de a puchitos, el rodeo volvió a descender. Ahora volvió a perforar el piso de los 50 millones.
Estos datos tan duros se conocen en la previa de los anuncios oficiales que haría el presidente Milei en la Expo Rural este sábado, y que según operadores del negocio ayudarían a capturar mejores precios, y a sostener la rentabilidad de un negocio que cada año tiene menos materia prima para producir. Se especula con que el presidente anunciará la eliminación de todos los derechos de exportación sobre las carnes.
La reducción de las existencias ganaderas tiene mucho que ver con el arrastre del daño causado por la sequía de los últimos años, y se da a pesar de la mejora en la rentabilidad de la cría, que se registra al menos desde inicios del nuevo gobierno. Ese desprendimiento de hacienda de parte de los ganaderos, explica las altas faenas de los últimos dos años y también de este ciclo. A los frigoríficos siguen ingresando altos porcentajes de hembras, incluso demasiada vaquillona.
La cría fue la que más animales perdió. De un año a esta parte, la caída fue de 400.000 vacas y de 420.000 vaquillonas. En la categoría novillitos, el recorte fue de 200 mil animales.
En tanto, la producción de terneros bajó sólo en 12.000 animales, lo que habla de cierta mejora en la productividad de los campos de cría. Según la cantidad de terneros y las vacas en stock, el destete fue de 69%. Si se mide la cantidad de terneros según las vacas que había el año pasado, el destete fue entonces de 68%.
Estos son los datos de Senasa sobre la nueva campaña de vacunación:
También se redujeron las categorías de machos destinados a la faena y oferta de carne para el consumo y la exportación. Los datos del Senasa indican que hay 140.000 novillos menos y 200.000 novillitos menos que en 2024.
La recuperación de precios que se viene dando desde 2024 para la cría vacuna, y las mejores condiciones forrajeras que se dieron este año, todavía no impactan de forma positiva en la recomposición del stock.
Analistas y productores creen que este año se habría llegado a un piso, y que en 2025 se verificaría un incremento del rodeo. Estas especulaciones se basan en la caída de la faena de vacas, que fue de 12% este año. Esto implicaría más retenciones de esta categoría, así como el incremento posterior en la producción de terneros.
La entrada Desde Guillermo Moreno que esto no pasaba: El stock bovino de la Argentina cayó otro 2,4% y perforó el piso de las 50 millones de cabezas se publicó primero en Bichos de Campo.