Desde Reconquista, Orlando Pilatti tiene un caso para mostrar y que lo hace sentirse orgulloso del valor creado por el INTA: La cosechadora de algodón Yaviyú

Orlando Pilatti, desde la ciudad de Reconquista, en el norte de Santa Fe, envió estas líneas de opinión a la redacción de Bichos de Campo y añade su número de DNI. No es necesario, porque muchos conocen a Orlando y su aporte sustancial a la actividad algodonera argentina con el desarrollo de la cosechadora Javiyú.
De eso quiere hablar este técnico, que como muchos otros veteranos tiene mucho temor a que la intervención oficial en el INTA traiga más daños que soluciones. “La ‘puesta en valor del INTA’ es un objetivo que propone el secretario de Agricultura cuanto menos difuso o de significado incierto’, escribe este investigador, que completa: “aunque estoy un tanto alejado, sigo siendo Profesional Asociado al Centro Regional Santa Fe, y es mi orgullo y contacto con el INTA”.
Esta es la nota de Orlando Pilatti:

Cabe preguntar si el siguiente puede considerarse como un bien de los que serán “puestos en valor”. En la Estación Experimental Agropecuaria Reconquista se desarrolló hace algunos años una cosechadora de algodón de características singulares.

Se trata de una máquina relativamente sencilla, del tipo despojadora o arrancadora de capullos, operada y traccionada mediante un tractor de 60 Hp o más, patentada por el INTA. (Como dato excepcional también se obtuvo la inscripción de la Patente en los Estados Unidos y en la República Popular China).

Se la nombró “Javiyú”, vocablo guaraní que significa “pelusa”, por el cual es muy conocida.

En concurso abierto se adjudicó la fabricación de la máquina mediante un Convenio Público-privado, a una Empresa fabricante de Maquinarias Agrícolas de Avellaneda , Dolbi SA. En su fabricación integra casi el 100% de materiales, partes, accesorios y componentes de producción nacional.

Informe especial: Un nuevo renacer del algodón

Se produjeron unas 700 unidades Javiyú, de las cuales 420 están en el país, y las demás fueron exportadas a varios países del continente, así como a Turquía, Medio Oriente y África.

Se estima que con estas máquinas se cosecha cada campaña un tercio del total de la producción nacional de algodón. Esto significa unas 180.000 a 200.000 toneladas anuales, con un costo operativo que es el menor por tonelada en el país.

La mayoría de estas cosechadoras pertenecen a pequeños y medianos productores y prestadores de servicios de cosecha, aunque hay empresas mayores que usan varias unidades.

Cabe señalar que Javiyú es la máquina que cosecha “todos” los algodones que otras máquinas no pueden cosechar, ya sea por condiciones inadecuadas del cultivo, por problemas de “piso” o por bajos rendimientos. La Javiyú los recoge y los “pone en valor”

El autor de esta cosechadora es hoy jubilado del INTA EEA Reconquista.

Ing. Agr. Orlando Pilatti (86 años) DNI 6344825 (Legajo 4645)

 

La entrada Desde Reconquista, Orlando Pilatti tiene un caso para mostrar y que lo hace sentirse orgulloso del valor creado por el INTA: La cosechadora de algodón Yaviyú se publicó primero en Bichos de Campo.

Desde Reconquista, Orlando Pilatti tiene un caso para mostrar y que lo hace sentirse orgulloso del valor creado por el INTA: La cosechadora de algodón Yaviyú
Deslizar arriba
Abrir chat
Chatea con nosotros
Hola 👋