“Tengo pasión por el campo y estoy haciendo lo imposible para que el campo argentino vuelva a estar en el lugar que nunca debió perder”. Así lo indicó hoy el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, durante una transmisión en vivo realizada por el gobierno desde la Expo Rural de Palermo.
“Somos gente de campo. Nos toca estar acá por cuestiones de la vida, pero somos gente que hemos vivido el campo, entonces las problemáticas nos han tocado y las hemos padecido; las padecemos”, aseguró el funcionario.
“Para nosotros es más fácil entender, pero entendemos del lado de lo público que hay cuestiones que son difíciles de solucionar y te das cuenta cuando empezás en la dinámica de la cosa pública”, agregó, para luego resaltar que “tenemos que entender de dónde venimos, que el gobierno ha hecho un montón de cosas”.
La transmisión, coordinada por Manuel José Chiappe Berisso, subsecretario de Producción Agropecuaria, también contó con la presencia del titular de ARCA Juan Pazo, quien, al igual que Chiappe, es empresario ganadero.
El subsecretario de Producción Agropecuaria dijo que la lluvia pone nerviosos a los feedloteros como él, pero Pazo retrucó que “a mí me ponen nervioso los ingresos brutos para el feedlot” en referencia al impuesto provincial aplicado a la actividad en las diferentes jurisdicciones del país.
“Para nosotros lo fundamental es el equilibrio macroeconómico. Mi viejo se murió cuando yo tenía 17 años, me fui a vivir al campo y me acuerdo que una vaca no alcanzaba para comprar un par de zapatos por la híper inflación de (Raúl) Alfonsín”, recordó.
“La crisis del campo viene de hace mucho tiempo y tiene que ver con los desequilibrios macroeconómicos constantes que tuvo la Argentina”, afirmó Pazo.
Por ese motivo, dijo que “tenemos que dar gracias a Dios, al presidente de la Nación (Javier Milei) y al ministro de Economía (Luis Caputo) que tienen claras cuáles son las distorsiones que tiene hoy el campo y que va a hacer lo imposible por sacar todo tipo de regulaciones que le compliquen la vida al productores y que además no ven al campo como un enemigo”.
El titular de ARCA aseguró que la Argentina tiene todas las condiciones para que su sector agropecuario pueda crecer al mismo ritmo que en Brasil o en Paraguay. “Soy un admirador del productor argentino y estoy convencido de que es un sobreviviente y que todo lo que hizo fue por esfuerzo propio”.
“Me parece que lo más importante para los productores es dar previsibilidad y credibilidad porque tenemos la capacidad humana y la gracia de Dios de tener el país que tenemos como para poder tener un desarrollo muy importante y creo que las señales son positivas”, sostuvo.
Los funcionarios estuvieron acompañados por los cuatro dirigentes de la Mesa de Enlace: Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Andrea Sarnari, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA); y Lucas Magnano, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).
La entrada Iraeta: “Estoy haciendo lo imposible para que el campo argentino vuelva a estar en el lugar que nunca debió perder” se publicó primero en Bichos de Campo.