Javier Milei anunció una baja “permanente y sin vuelta atrás” de las retenciones: la soja pagará 26%

milei la rural captura

El presidente de la Nación, Javier Milei, cumplió las expectativas que había en el sector agropecuario por su discurso en La Rural 2025, ante la posibilidad de que anunciara medidas con relación a las retenciones.

Al hablar desde el palco oficial tras el discurso del presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, que formuló un duro reclamo por los derechos de exportación, Milei recogió el guante y, luego de enumerar una serie de políticas que favorecieron al sector en el último año, remarcó: “Solo queda el yunque más pesado, las retenciones, y tengo un anuncio importante sobre este gran flagelo que nunca debió haber existido”.

Acto seguido, detalló que las alícuotas de derechos de exportación a la carne vacuna y aviar se reducirán de 6,75% al 5%; en maíz y sorgo, de 12 a 9,5%; y en girasol, de 7% y 5%, al 5% y 4%.

Y con respecto a la soja, bajarán del 33% al 26% en el poroto, y del 31% al 24,5% en los subproductos (harina y aceite).

Asimismo, la rebaja temporaria para trigo y cebada que se dispuso recientemente (con vigencia hasta el 31 de marzo de 2026), también se convertirá en permanente.

JAVIER MILEI: “LAS NEFASTAS Y SINIESTRAS RETENCIONES”

De acuerdo con lo planteado por Milei, en términos porcentuales esto significa una reducción del 20% de las retenciones a los granos, y 26% para los productos de ganados y carnes que seguían abonando este impuesto.

Antes, al iniciar su alocución, había señalado a las “nefastas y siniestras retenciones” como uno de los flagelos que dejó el modelo político anterior, del kirchnerismo.

El mandatario afirmó que con esta medida buscan “dar impulso al campo” y ratificó: “Estas reducciones son permanentes y no tendrán vuelta atrás”.

“También entendemos que la baja de retenciones, además de beneficiar al campo, potenciará a toda la economía del interior del país, que de forma directa o indirecta provee servicios al sector”, añadió.

“Todos se benefician de que la rentabilidad del sector privado se quede allí y no se extirpada por el maldito Estado”, analizó.

Por otro lado, admitió de manera indirecta que el pedido del ruralismo es la eliminación completa de este impuesto y resaltó que es “la dirección en que queremos dirigirnos”.

Explicó que, si bien entienden que es “perpetuar un adefesio que nunca debió existir”, recordó que el fin completo de los derechos de exportación solo será posible en la medida en que se consolide el superávit fiscal.

“Eliminar las retenciones es una obsesión para nuestra gestión”, exclamó, y trazó como pruebas en ese sentido que ya se avanzó con la quita en economías regionales, los lácteos, la carne porcina y algunos segmentos de la carne vacuna.

“Pero es muy importante tener presente que todo esto es posible gracias al superávit fiscal que hemos conseguido, al cual cuidamos como agua en el desierto ante los embates sistemáticos de la casta política”, subrayó.

LOS OTROS MENSAJES DE JAVIER MILEI AL CAMPO

Más allá de las retenciones, y de las diferentes consideraciones políticas generales que Milei ofreció a lo largo de todo su discurso, el titular de la Casa Rosada formuló otras declaraciones relacionadas con el sector agropecuario.

Entre otros aspectos, enfatizó que, de las 8.000 reformas que han llevado a cabo en un año y medio, principalmente en materia de desregulación, más de 400 fueron para este sector.

“Vamos a hacer de Argentina el país más líbero y próspero del mundo. Un país donde todos tengan un lugar, y puedan desarrollarse, sean del campo u otro sector”, mencionó Milei.

Asimismo, enrostró que, mientras en general en Argentina “no existe consenso político alguno respecto al rol del campo”, aseguró que “los liberales lo tenemos claro”.

“El partido del Estado (sic) cree que deben dedicarse a subsidiar a las industrias de la casta. Recordemos la fijación que tenía la doblemente condenada y ahora presidiaria a lo que llamaba yuyo y usó para financiar toda su aventura colectivista”, disparó, en obvia alusión a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Sabemos que son el sector que más invierte y genera en el país. Los otros personajes, cuando no pueden robarle al productor lo que no es suyo, se dedican a destruirlo. Ellos necesitan negar que hayamos haber sido alguna vez potencia, porque necesitan negarlos ustedes, porque el campo argentino fue el motor indiscutido de una nación que fue faro del mundo”, remarcó.

Y cerró con una suerte de llamado electoral: “Hoy, más que nunca, sigue vigente el adaggio de Sarmiento: civilización o barbarie. Construyamos un nuevo siglo de oro argentino”.

Javier Milei anunció una baja “permanente y sin vuelta atrás” de las retenciones: la soja pagará 26%
Deslizar arriba
Abrir chat
Chatea con nosotros
Hola 👋