El flamante vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este lunes que una de las políticas que seguirá el nuevo presidente, Javier Milei, será una apertura del comercio exterior.
Al brindar su primera conferencia de prensa, Adorni dijo que el objetivo del nuevo Gobierno es que “este sea el inicio de una Argentina distinta, la Argentina del mérito, en la que no suframos pobreza, indigencia ni salarios bajos, que nos abramos al mundo, como pilares principales de este nuevo contrato social del que habló Milei”.
Vale mencionar que esta es una de las decisiones que se esperan con ansias en el sector agropecuario: en una conferencia que ofreció la semana pasada el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, anticipó que una de las primeras determinaciones será acabar con los diferentes cepos que existen para las exportaciones, como la imposibilidad de comercializar ciertos cortes de carne o los “volúmenes de equilibrio” que se imponen para trigo y maíz.
No obstante, los detalles de cómo será este proceso de apertura aún no se conocen: Adorni mencionó que las primeras decisiones en materia de política económica se darán a conocer este martes, cuando el ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, haga los anuncios correspondientes.
EQUILIBRIO FISCAL: UN LEMA PARA MILEI
Por otro lado, Adorni hizo foco en que la batalla que seguirá el nuevo Gobierno estará dada en “resolver problemas culturales del Estado argentino”; concretamente, el excesivo gasto público improductivo.
“Gastar más de lo que se tiene, se terminó: el ‘no hay plata’ no es una frase hecha; el equilibrio fiscal se va a respetar a rajatabla. Se seguirá la lógica que tenemos todos en nuestra economía personal de no gastar más de lo que tenemos”, enfatizó.
En relación a una posible reforma tributaria –otro aspecto que el campo espera con ansias, en particular lo relacionado a retenciones–, Adorni insistió en que formará parte eventualmente del paquete de anuncios que haga Caputo.
No obstante, subrayó que inevitablemente habrá cambios porque “el entramado impositivo es inviable tal como lo conocemos”.
Argentina, líder en la tabla de los pocos países donde el campo pierde recursos en manos del Estado
“Argentina vive en un estado de emergencia: la inflación es el tema central que le preocupa a la gente. Las definiciones económicas van a estar a cargo de Caputo y veremos si se incluye en este paquete de medidas o no. Es una decisión del presidente cambiar de raíz el tema siniestro de lo que viene pasando en la Argentina de un sector de privilegiados versus gente que la pasa mal, por una dirigencia política que durante décadas no le resolvió los problemas más elementales de alimentación, educación, de dignidad básica”, adicionó Adorni.
Por último, al ser consultado sobre cuál esperan que pueda ser el comportamiento del dólar en las próximas horas, aseguró que no quieren hacer “futurología” y que solo hablarán cada día sobre hechos “ciertos”.