El equipo técnico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustó la proyección de superficie de trigo argentina 2023/24 en 200.000 hectáreas ante la persistencia de la falta de humedad presente en sectores de la región pampeana.
“La falta de humedad en el centro-oeste de la región agrícola durante la ventana de siembra, agravada por la ausencia de pronósticos de precipitaciones para la próxima semana, impide llevar a cabo los planes de siembra y causa la disminución en la proyección de superficie”, señaló este jueves la Bolsa de Cereales.
“Según lo informado por los colaboradores del NEA, en esa zona no se cumplirán las perspectivas de la superficie presupuestada debido a la falta de humedad superficial. Particularmente en el Chaco, informan que las precipitaciones han sido desparejas y no han permitido completar la superficie presupuestada”, añadió.
En el norte de Córdoba, donde la siembra ha alcanzado un avance del 80%, tampoco logrará cumplirse con la totalidad del área programada debido a las restricciones hídricas.
Asimismo, en el sur de Córdoba, norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, donde se encuentra en curso la ventana de siembra del cereal, la escasez de humedad en la superficie está afectando el cumplimiento de la proyección inicialmente establecida. “Existe la posibilidad de que esta situación se agrave aún más, según el pronóstico de precipitaciones para las próximas semanas”, advirtió la Bolsa de Cereales.
La nueva estimación a nivel nacional se ubica en 6,1 millones de hectáreas, de las que ya se sembraron 3,54 millones, la mayor parte de las cuales corresponden al norte argentino y el norte de la región pampeana.
Actualmente, las labores se concentran en el sudeste de Buenos Aires, donde se cuenta con condiciones adecuadas de humedad para llevar a cabo la siembra.
Baguette 620 pic.twitter.com/eQSMpQMAW9
— Merce Ronconi (@Merceronconi1) June 21, 2023
La entrada Ajustaron la superficie de trigo argentina ante la ausencia de perspectivas de lluvias en las zonas que siguen afectadas por la sequía se publicó primero en Bichos de Campo.