Al ganadero Carlos Baravalle no le dan los números: Asegura que la capacidad de pago del productor de cría sigue sin recuperarse

Carlos Baravalle es un productor ganadero de Córdoba, y dirigente ruralista que supo pasar por las filas de Federación Agraria, pero hoy se muestra disidente a esta desde Bases Federadas.

Baravalle sostiene que la realidad del productor de cría no es tan positiva como se plantea a veces. De acuerdo a sus números, para que el productor de cría tenga la misma capacidad de pago que en diciembre del 2023, debería vender el kg de ternero de 180kg a 200 kg en valores próximos a los 6000 pesos, muy lejos de los 4000 que le pagan hoy.

Según escribió, los 2000 pesos de diciembre de 2023 se multiplicaron por dos, pero el problema es que los costos en el mismo período se multiplicaron por tres.

“Por tal motivo, como la plata de la venta de terneros y de vacas vacías no alcanza para vivir y cubrir los costos del campo se termina vendiendo a hembras de reposición y a vacas nuevas vacías a las cuales antes le dábamos una posibilidad más, ahora se venden porque NO HAY PLATA”, escribió el productor en la web de la agrupación ruralista.

Desde Guillermo Moreno que esto no pasaba: El stock bovino de la Argentina cayó otro 2,4% y perforó el piso de las 50 millones de cabezas

Según indicó, “estas pequeñas cosas las vemos nosotros en el campo a diario y después quedan reflejadas en el stock. Algunos se sorprenden, no es mi caso, era previsible,  más con la sequía en el norte. Dato mata relato, espero que ahora dejen de imponer la caravana electrónica, no hay margen para más gastos”.

Baravalle se muestra así disconforme con la decisión del gobierno nacional de implementar la caravana electrónica obligatoria, a la vez que argumenta del dato reciente de la caída en el stock bovino.

Además de la identificación vacuna, el 1° de enero también arrancará un nuevo sistema de tipificación de la carne: Los productores se ilusionan con el pago por calidad

“Ejemplo: para cubrir algunos costos fijos mensuales , como por ejemplo luz, pago de autónomo, obra social, sueldo y aportes, cuota del inmobiliario rural, gastos de movilidad (50 litros por semana) y consumo mínimo de 200 litros de gasoil, en el mes de diciembre de 2023 sumaba $953.842 (lo cubríamos con 477 kg de terneros), en octubre de 2024 representó $2.118.340 (815 kg) y hoy, en mes de julio de 2025 el importe se triplicó, siendo $3.081.056 que presenta 770 kg mensuales”.

Empero, el cordobés detalló: “Estos gastos fijos detallados requerían en el año 2023 vender 30 terneros, para hoy hay que vender 49 terneros,  por lo cual y solo para eso un productor necesita unas  70 madres”.

A los costos  parciales anteriormente mencionados, hay que sumarles los gastos e inversiones, entre ellos siembras de verdeos y praderas, servicios de segado y de heno, de picado, sanidad, mantenimiento, etc.  Según Baravalle, “podrán encontrarlos en publicaciones de márgenes brutos, al sumarlos encontrarán la respuesta del  por qué no podemos aumentar la cantidad de madres a nuestro rodeo,  por el contrario disminuye el stock por falta de reposición”.

“Si queremos verdaderamente producir más terneros, lo primero es lograr que el criador tenga la rentabilidad necesaria  para aumentar su rodeo y no descapitalizarse como en la actualidad, más aún con el reciente anuncio de crédito ganaderos sólo son para quienes tienen un mínimo de 250 vacas y nosotros quedamos como siempre AFUERA”, finalizó.

La entrada Al ganadero Carlos Baravalle no le dan los números: Asegura que la capacidad de pago del productor de cría sigue sin recuperarse se publicó primero en Bichos de Campo.

Al ganadero Carlos Baravalle no le dan los números: Asegura que la capacidad de pago del productor de cría sigue sin recuperarse
Deslizar arriba
Abrir chat
Chatea con nosotros
Hola 👋