La superficie de soja 2024/25 en la Argentina registrará una recuperación pero no por mérito propio, sino porque el principal cultivo competidor están atravesando una situación complicada.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó este jueves que el área de soja de la nueva campaña en la Argentina sería de 19,0 millones de hectáreas, lo que representa una suba interanual de casi el 10%, además de ser un 13% mayor que el promedio del último lustro. Se trata de la cifra más elevada desde la campaña 2015/16.
“Según los datos recopilados, se evidencia un incremento en la superficie producto de diversos factores, principalmente, una mayor disponibilidad de superficie debido a una merma en la intención de siembra de maíz, sumado a un aumento en la superficie triguera que aumentaría la superficie de soja de segunda”, indica el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“No obstante, existen factores bajistas que condicionan un mayor incremento de la superficie, entre los que podemos mencionar una primavera que presentará una variabilidad espacial en cuanto a las precipitaciones, en un marco de escenario climático bajo una ‘Niña’ débil, y sumado a ello un complejo escenario económico con una relación insumo/producto que desmejora respecto al ciclo previo y márgenes ajustados”, aclara el documento.
Tomando como eje la baja en la intención de siembra de maíz, como consecuencia del complejo de enfermedades que transmite el insecto vector Dalbulus maidis, se espera que la superficie liberada por este cultivo sea reemplazada principalmente por la oleaginosa.
De todas maneras, esta tendencia disminuye de norte a sur: sobre la región norte, principalmente NOA, NEA, centro-norte de Córdoba y Santa Fe, principales zonas afectadas por el insecto vector del “achaparramiento” del maíz, es donde se espera un aumento considerable del área de soja, mientras que en el sur de la zona pampeana el área de maíz no caería tanto.
“Asimismo, si bien los márgenes no son favorables para los cultivos de verano, como el cultivo de maíz requiere una alta inversión inicial, el menor requerimiento de inversión para la oleaginosa contribuye a una expansión de la superficie de soja de primera en ambos núcleos de la zona pampeana y el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires. Como resultado se espera una expansión del área de soja de primera”, apunta el informe.
De todas maneras, la posibilidad de alcanzar la superficie proyectada estará sujeta a la disponibilidad de humedad superficial durante la ventana de siembra.
Por su parte, sobre ambos núcleos de la zona pampeana, en donde el área de cultivos de granos finos se vio incrementada, se prevé una mayor superficie de soja de segunda. Sobre el resto de la región agrícola, si bien se ha registrado un aumento de la superficie de fina, la expansión será menor que sobre la región núcleo.
“Actualmente, los perfiles sobre la mayor parte de Buenos Aires se encuentran bajo una adecuada condición de humedad en profundidad, situación semejante a la previa campaña. No obstante, sobre zonas primicia tales como el sur de Córdoba y el sudoeste de Santa Fe, se necesitan precipitaciones para recomponer la humedad en el perfil durante el mes de septiembre”, advierte la Bolsa de Cereales.
Informe Pre Campaña Soja 24 25
¡Cuidado! Primeras estimaciones de la campaña 2024/25 anticipan un “aluvión” de soja en el Mercosur
La entrada Así estamos: Argentina va camino a recuperar gran parte de la superficie perdida de soja pero no por mérito propio del cultivo se publicó primero en Bichos de Campo.