Las imágenes que decenas de usuarios compartieron en redes sociales son elocuentes y grafican el vigor de una tormenta de viento y granizo que afectó a una amplia zona del sur de la Provincia de Buenos Aires.
El epicentro fue la ciudad de Bahía Blanca, donde en la tarde del domingo el cielo se cubrió de negro y rápidamente comenzó la caída de granizo.
Si bien el Servicio Meteorológico Nacional había emitido una alerta para la zona, anticipando esa posibilidad, la magnitud sorprendió a productores agropecuarios de la región y vecinos de las ciudades.
El viento pasó de una velocidad de 22 km/h a 111 km/h: se trató del máximo valor que registró el aeropuerto de Bahía Blanca en apenas 4 minutos. Afortunadamente, las ráfagas de esa magnitud duraron menos de 10 minutos.
“Qué locura esta tormenta en Bahía Blanca. Se nos inundó parte de la casa. Todos los vecinos igual”, expresó el usuario Joaquín Botta. “La tormenta nos sorprendió en el medio de la ruta camino a Bahía Blanca”, expresó otra usuaria en la red X. “Fueron 5 minutos espantosos. Salimos enteros”, sumó.
La tormenta nos sorprendió en el medio de la ruta camino a Bahía Blanca.
Fueron 5 minutos espantosos. Salimos enteros. pic.twitter.com/FGX28ACkRj— Carla (@KrCarlit) February 2, 2025
La Municipalidad de Bahía Blanca reportará el alcance de los daños a través de una conferencia de prensa durante la mañana de este lunes.
“Recordamos que todos los equipos municipales se encuentran trabajando en la vía pública en la remoción y limpieza de los distintos sectores afectados”, habían comunicado durante el domingo.
DAÑOS EN NECOCHEA Y QUEQUÉN
En tanto que la tormenta también generó destrozos a 300 kilómetros de distancia: en el Puerto de Quequén, lindero a la ciudad de Necochea, una fuerte ráfaga de viento generó caída de árboles en las calles y cortes de luz que se prolongaron hasta la mañana del lunes.