El “dólar exportador” generó un problema para aquellos productores que vendieron trigo 2023/24 por anticipado de manera directa a exportadores a través de contratos forwards.
Los forwards, tal como se establece en tales contratos de manera habitual, se liquidan al tipo de cambio comprador Banco Nación, el cual actualmente se encuentra en 354,0 $/u$s.
Por lo tanto, una venta forward de trigo con entrega en Rosario realizada tiempo atrás con un precio –por ejemplo– de 250 u$s/tonelada, actualmente representa 88.500 $/tonelada.
Sin embargo, en el marco del régimen de la segunda versión del “dólar exportador”, que hoy tiene un tipo de cambio implícito del orden de 650 $/tonelada, el precio promedio del trigo Rosario fue este miércoles de 136.400 $/tonelada.
Para aquellos productores que están cosechando trigo y contaban con la liquidez proveniente del cereal para cancelar compromisos, tal evento representa un perjuicio importante.
Esta noche el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, indicó en redes sociales que “es importante aclarar que todos los contratos de venta de cereal, tanto nuevos o futuros (sic), corresponde que se realicen al tipo de cambio determinado por el decreto 597/23 que fija un 50% del valor a dólar oficial y un 50% a dólar contado con liquidación”.
Tal afirmación genera mayor confusión, en lugar de aclarar el asunto, porque los contratos forwards deben ser liquidados en función de las condiciones establecidos en los mismos. Si alguna compañía exportadora quiere abonarlo con otro tipo de cambio, puede hacerlo, pero por una cuestión de “buena voluntad”.
La mejor manera de defenderse de tal inconveniente es no liquidar el forward en la actualidad y esperar el cambio de gobierno para aprovechar el “sinceramiento” del tipo de cambio que habría desde diciembre próximo con la gestión del presidente Javier Milei.
El propio mercado de futuros de dólar Matba Rofex muestra que el valor del tipo de cambio proyectado para diciembre próximo es de 784 $/u$s, mientras que para enero del año que viene el mismo trepa a 915 $/tonelada.
La entrada Bahillo no sabe de lo que habla ¿Cuál es la única manera de evitar un perjuicio económico si tengo un forward de trigo? se publicó primero en Bichos de Campo.