El grupo químico alemán Bayer, líder mundial en el mercado de agroquímicos, anunció este lunes que espera en el segundo trimestre de su año fiscal una pérdida neta de 2.000 millones de euros (2.200 millones dólares), la que atribuyó a una caída muy fuerte en las ventas de sus herbicidas a base de glifosato. La noticia corona un rumor de hace varios días que indicaba que la empresa analiza separar o vender su división agrícola cansada de los litigios legales que heredo de Monsanto, a la que compró en 2018 y que soporta múltiples sentencias en Estados Unidos por un presunto efecto cancerígeno de ese agroquímico.
Según un cable de la agencia alemana DW, en el conjunto del ejercicio 2023 Bayer espera un volumen de ventas, excluyendo efectos de cambio, de entre 48.500 y 49.500 millones de euros, frente a una previsión que hasta ahora era de entre 51.000 y 52.000 millones de euros, según detalló en un comunicado antes de la publicación de sus resultados trimestrales el 8 de agosto.
Según Bayer, “la explicación se encuentra ante todo en el retroceso masivo de las ventas de productos a base de glifosato”, un herbicida producido por Monsanto (bajo la marca Roundup), y que cada año se pulveriza sobre millones de hectáreas.
“La adquisición por Bayer del grupo norteamericano Monsanto en 2018, por más de 63.000 millones de dólares, ha resultado ser un lastre financiero para el grupo alemán. Bayer se ha visto confrontado a una lluvia de demandas judiciales en Estados Unidos por parte de antiguos usuarios de Roundup, considerado como ‘probablemente cancerígeno’ por el CIRC (Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer), una rama de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, afirma el cable de la agencia alemana.
Lo cierto es que la acción de Bayer perdió la mitad de su valor en bolsa desde 2018, y algunos accionistas abogan por una escisión de la empresa, para limitar los riesgos jurídicos a la actividad agroquímica.
En el segundo trimestre de este año, Bayer espera, además de una pérdida neta de 2.000 millones de euros, un volumen de negocio de 11.000 millones de euros.
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