Buenos Aires tiene casi 7.000 hectáreas de montes frutales: Todavía domina la naranja, aunque vienen creciendo el kiwi y el durazno

Aunque algunos partidos de Buenos Aires se han destacado históricamente por su producción frutícola, poco se sabe sobre la real extensión de esta actividad en todo el territorio provincial. Por eso la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), a partir de un pedido del Ministerio de Desarrollo Agrario provincial, realizó un mapeo para conocer cuáles son los principales cultivares y en qué zonas se distribuyen.

A partir del uso de mapas de referencia de uso y cobertura del suelo desarrollados bajo la iniciativa Mapbiomas Pampa, y empleado técnicas de teledetección de imágenes satelitales, se determino que la provincia destina con exactitud 6.987 hectáreas a esa actividad, siendo la naranja, el durazno y el kiwi los cultivos más difundidos.

Antes de esta medición con imágenes satelitales, solo “contábamos con datos del Censo Nacional Agropecuario del año 2018 y del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa). Con un equipo interdisciplinario de la Facultad generamos un inventario y un cuestionario para llevar adelante un futuro censo frutícola”, contó Patricia Lombardo, docente de la cátedra de Economía Agraria de Fauba al medio de divulgación universitaria Sobre la Tierra.

De los más de 14 mil kilómetros cuadrados relevados, se observó que la superficie con presencia de esta actividad se distribuye en 35 partidos de la provincia, siendo los principales San Pedro, Coronel Dorrego y General Pueyrredón.

De acuerdo con la información volcada a un sitio web interactivo de libre acceso elaborado por la Facultad, 27 partidos totalizaron menos de 100 hectáreas de cultivos frutícolas; 5 tuvieron una superficie entre 100 y 500 hectáreas; y solo 2 entre 500 y 1000 hectáreas. Un solo partido, que es San Pedro, registró más de la mitad de la superficie con cerca de 3.700 hectáreas.

Hernán Diéguez, otro docente de Agronomía, explicó que para generar el inventario frutícola se interpretaron visualmente imágenes satelitales de acceso libre, y se observaron “colores, sombras, formas y tamaños” para “espacializar y cuantificar su superficie”. Eso fue luego cruzado con la información disponible en los registros de cada partido.

En cuanto a los cultivos más extendidos, Diéguez indicó que el primer lugar lo ocupa la naranja, con casi 2.300 hectáreas. Lo siguen detrás el durazno, el kiwi y el olivo, cada uno con cerca de 1.000 hectáreas.

“Cultivos como la vid, el limón, el pomelo, el arándano y la nuez de pecán ocupan entre 400 y 100 hectáreas. Plasmamos estos resultados en un sitio web interactivo de libre acceso para que los puedan consultar otras instituciones y actores interesados”, detalló.

Sergio Dutto y sus hermanos tenían un campito en Las Rosas al que no le encontraban la vuelta, hasta que dieron con la producción frutícola de la que hoy viven 3 familias

De todos modos, el docente reconoció que es probable que existan montes frutales recientes que no hayan quedado incluidos en este análisis inicial, pero que será clave identificarlos para aplicar incentivos específicos y comprender mejor las dinámicas locales.

Finalmente, respecto al cuestionario elaborado durante el proyecto de cara a un futuro censo, Lombardo señaló: “Es más profundo que el del CNA del 2018. Abarca la gestión de la unidad productiva, el uso del suelo y la comercialización. En varios encuentros lo debatimos con funcionarios del MDA y así lo enriquecimos. Además, lo compartimos con la Mesa Provincial Frutícola”.

La entrada Buenos Aires tiene casi 7.000 hectáreas de montes frutales: Todavía domina la naranja, aunque vienen creciendo el kiwi y el durazno se publicó primero en Bichos de Campo.

Buenos Aires tiene casi 7.000 hectáreas de montes frutales: Todavía domina la naranja, aunque vienen creciendo el kiwi y el durazno
Deslizar arriba
Abrir chat
Chatea con nosotros
Hola 👋