La discusión parece calcada pero hay que cambiar al protagonista que divide las aguas: en la Argentina es el puma y allá en Europa (y más particularmente en España y Francia) se trata del lobo.
La novedad es que, según cuenta la agencia EFE Agro, unas 70 organizaciones ecologistas y animalistas de todo el viejo continente han lanzado una campaña llamada ‘European Action Wolves’ (Acción europea por los lobos) para exigir que no se reduzca la categoría de protección del lobo como especie silvestre. Por presión de los productores, que sufren los ataques de lobos a sus rebaños y lo consideran un terrible depredador, la Comisión Europea ha decidido esa modificación, que entrará en vigencia el próximo 6 de marzo.
La ONG Ecologistas en Acción, que participa en esta iniciativa, recuerda en un comunicado que el Comité Permanente del Convenio de Berna, que se ocupa de las especies protegidas, votó a favor de esta recategorización del lobo en su reunión de diciembre de 2024. Si no hay marcha atrás, dentro de tres semanas esta especie animal perderá su estatus de “estrictamente protegida” y será reclasificada como “protegida”.
Sólo cinco países -Reino Unido, Albania, Montenegro, Bosnia Herzegovina y Mónaco- se opusieron formalmente a esta reclasificación que fue apoyada por los 27 miembros de la UE. A juicio de los conservacionistas, esta reforma expondrá tanto al animal como a los ecosistemas que habita a “riesgos considerables”, ya que las poblaciones de lobos en Europa son “muy frágiles” y objeto de “numerosos planes de sacrificio”.
El comunicado cita el caso de países como Suecia, que “no han esperado a que el cambio de estatus de protección se validara definitivamente para aumentar drásticamente cuotas de caza de esta especie”, lo que ha llevado a varias asociaciones a presentar una demanda ante el Tribunal de Justicia de la UE denunciando “el incumplimiento del plazo de aplicación”.
Cuenta EFE que para movilizar a la ciudadanía, las ONG que participan en esta iniciativa han publicado una web específica con el nombre de la campaña y un video que llama a la acción con mensajes de personalidades públicas de varios países. La web llama a escribir a miembros del Parlamento Europeo, los delegados de la Convención de Berna y los ministros de Agricultura y Medio Ambiente de toda la UE con un mensaje reivindicativo, así como a difundir la campaña en redes sociales y utilizar el emoji del lobo en los mensajes.
Ecologistas en Acción recuerda que una encuesta llevada a cabo en noviembre de 2023 entre residentes rurales de diez países europeos, entre los que figura España, reveló que la población europea está “mayoritariamente a favor” de proteger a los lobos y otros grandes carnívoros como el lince y el oso.
Lo mismo que sucede aquí con los pumas y en menos medida con los zorros. La gente de las ciudades apoya más a esa especie que a los productores que, campo adentro, sufren de sus ataques.
La entrada Como aquí con el puma, en Europa es el lobo el que divide aguas entre ganaderos y ambientalistas, que se oponen a una reducción de la protección de esa especie se publicó primero en Bichos de Campo.