El aumento del precio de la carne no está siendo avalado por los consumidores y se espera una caída de “hasta 500 pesos al mostrador”, según fuentes de la industria

El precio de la carne al mostrador registró subas en los últimos días, debido a varios factores, algo que por estos días no está siendo convalidado por el consumidor.

En la semana previa a las elecciones P.A.S.O, se había dado una recuperación del precio de la hacienda en el mercado de referencia, y eso llevó a una suba del precio de la carne al consumidor, cercana al 20%.

Por aquellos días comenzaba a hacerse evidente el impacto de una medida del Gobierno Nacional, que elevó los precios de exportación del maíz, denominado Dólar Agro donde se incluía al cereal, dado que tenía un tipo de cambio diferencial por cada dólar exportado. En ese contexto, los precios de la hacienda y por ende al mostrador registraron las subas mencionadas, algo que se esperaba a partir de octubre.

Luego vinieron las elecciones, y posteriormente la devaluación de la moneda nacional, que perdió un 22% de su valor frente a la divisa norteamericana. Esto llevó a que entre idas y vueltas, el mismo Gobierno Nacional intervenga prohibiendo las exportaciones de carne, algo que luego fue desmentido, en una maniobra al menos confusa.

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Todo esto, sumado a algunos factores relacionados con las exportaciones, y movimientos propios del mercado, hizo que en los últimos días el precio a las carnicerías llegue con un 50% de aumento. Y esto es algo que “no se está convalidando en los mostradores”, según las palabras de Leonardo Rafael, presidente de CAMyA, la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores.

“En los últimos días de julio, primeros de agosto, la carne había aumentado un 20 o 22%, que fue producto de dólar maíz y un poquito de especulación porque la hacienda venía muy barata. Esa suba la esperábamos septiembre, octubre, describe el especialista en el mercado de carnes Rafael.

“Post elecciones vino la devaluación esta, que terminó de meter el otro 25% y llevar casi a un 50% valor de la carne en menos de un mes al mostrador, que son más o menos 1.500 pesos” continúa narrando Leonardo Rafael a Bichos de Campo, mientras agrega: “Yo creo que los mostradores se resintieron. Después del día del niño, al saber que la gente está muy ajustada con la plata, también la demanda, estuvo muy tranquila esta semana que arrancó, y ahora tenemos el tema de los saqueos, que ayer se bajaron las persianas a las 5 de la tarde”.

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Según el especialista y otras fuentes del sector, este proceso generó un shock que hizo retroceder hoy en el mercado de Cañuelas, algo que Rafael lo adjudica a la incertidumbre: “Muchos de nosotros no pudimos abastecer hoy, no sacamos camiones a reparto por el tema del saqueo”.

Con la combinación de estos factores, de acuerdo a lo que describe el abastecedor, al no tener demanda, no es necesario ofertar carne. “Hubo una baja en las ventas, se achicaron los kilos. Vos compras menos, el mercado está ofertado, y al no haber demanda empieza a estar más selectiva la compra. Eso empieza a bajar los puntitos en la venta porque se ofrece un 20% menos, 10% menos, y ahí empieza a generarse el camino inverso de la suba”.

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Por su parte, Daniel Urcia, vicepresidente de la Federación de la Industria Frigorífica Regional (FIFRA), confirmó a este medio la tendencia con datos provenientes de la industria: “Al 31 de julio teníamos una inflación interanual de más menos 115%, y una recomposición de precio de la carne de 70% y de la hacienda de 60. A principio de mes se anuncia el dólar maíz, y eso provoca una recuperación de precio que fue entre el 25 y 30%. Y sobre eso vino la postpaso y  la devaluación que generó una volatilidad general en la economía, entre ellos hacienda y carnes. La faena de la semana pasada cayó entre un 10 y un 20% y esta semana siguen en esa tónica, es decir, el precio definitivo recién se está empezando a perfilar por estos días”.

Además, el representante de los frigoríficos aseguró: “Hay un margen para una caída de entre 100 y 200 pesos de hacienda, y podés medirlo en 500 pesos si querés los precios en el consumidor. Cuando tenés disparos de precios, el consumidor tiene la buena noticia que tiene muchos locales de venta de carnes para comparar, entonces empieza a buscar el precio, y eso va ajustando y va a terminar definiendo el precio de mercado. Ese seguramente va a ser el que esté hasta fin de año, salvo que haya algún evento extraordinario extra productivo”.

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