El termómetro de Palermo: Milei anunció una esperada baja de retenciones, pero aún así la más aplaudida resultó ser Cristina

A pesar del anuncio de la baja –todavía parcial- de retenciones a las carnes y a los principales complejos granarios, el aplausómetro del acto inaugural de la Exposición Rural de Palermo dio como ganadora, de forma impensada, a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Claro que por la acumulación de rechazos, lo que mostró el alto voltaje político de esta tradicional ceremonia.

La reducción de los derechos de exportación al 5% para la carne, al 9,5% para los cereales, y al 26% para la soja, es decir, un retorno a los niveles de junio, no despertaron la misma intensidad de aplausos en el público como sí lo hizo la ya condenada ex mandataria, cuya condena fue mencionada tanto por el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, como por el presidente Javier Milei.

En la Exposición de Palermo se vivió una hora de romance entre Milei y la Rural, pero para el campo no cambió casi nada y el esquema de retenciones volvió a los niveles de junio

“Apoyamos la independencia de cada uno de los tres Poderes del Estado, en el marco de la Constitución. Por ejemplo, la actuación independiente de la Justicia, manifestada recientemente en el cumplimiento efectivo de la condena de una ex presidente de la Nación”, dijo el ruralista a mitad de su discurso.

Aquello encendió los ánimos de los presentes, que hasta ese momento solo habían mostrado un mayor poder de reacción al reclamo por la inseguridad y la falta de mantenimiento de los caminos rurales.

Pero la revoleada de ponchos, las ovaciones de pie, y hasta el despliegue de banderas con consignas libertarias, llegaron recién durante el discurso de Milei, donde Cristina volvió a ser convocada.

“El partido del Estado cree que ustedes deben subordinarse eternamente a subsidiar a las decrépitas industrias infantes de la casta. Ellos piensan que, como sector, no valen nada, que solo extraen una renta de un activo fijo. Recordemos la fijación que tenía la doblemente condenada y ahora presidiaria, al llamar “yuyo” al producto que había financiado toda su aventura colectivista”, exclamó el libertario con su clásico tono burlón y voz grave.

Si existiese un método riguroso de medición de estados de ánimo a través de la sumatoria de aplausos, sin dudas aquel momento fue uno de los más álgidos del acto inaugural.

Por el contrario, entre los momentos que menor acompañamiento del público generaron se destaca la mención a la situación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“El INTA debe seguir existiendo, debe dedicarse a la investigación y al desarrollo al servicio de los productores; seguir trabajando en el campo de la biotecnología, y continuar desarrollando nuestras herramientas, adaptando las tradicionales y dando acceso a las nuevas, incluidas la inteligencia artificial y la robótica. Para eso, el INTA debe valorar a su personal calificado y tener una gestión dinámica de sus cuadros profesionales y administrativos”, sostuvo Pino casi en silencio.

Esto cambió con las palabras dirigidas al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), al que consideró que es importante reorganizar.

Manuel Adorni aseguró que el INTA recibiría 70% del dinero obtenido por el remate del edificio de Cerviño 3101, pero Javier Milei alteró los planes y le “robó” al organismo tecnológico cerca de 11 millones de dólares

“Hay que eliminar la ineptitud, la burocracia obstructiva y la influencia clientelista de origen político y gremial, y dotarlo de un nivel técnico de excelencia. El Senasa debe tener un plan de largo plazo, que incluya la definición y diferenciación de status sanitarios, y un poder de intervención adecuado. En un país exportador, no podemos no tener un Senasa del mejor nivel internacional”, indicó el dirigente.

En el cierre de su exposición, tras la frase “viva la libertad del campo”, el aplausómetro marcó un nivel moderado. De nuevo la política, la frase conjugaba la defensa de la libertad que permanentemente hace Milei y la del propio sector agropecuario.

¿Será acaso que el odio al gobierno anterior enciende mayores pasiones que un anuncio de reducción impositiva, apenas refritado del sucedido a fines de marzo de este año?

La entrada El termómetro de Palermo: Milei anunció una esperada baja de retenciones, pero aún así la más aplaudida resultó ser Cristina se publicó primero en Bichos de Campo.

El termómetro de Palermo: Milei anunció una esperada baja de retenciones, pero aún así la más aplaudida resultó ser Cristina
Deslizar arriba
Abrir chat
Chatea con nosotros
Hola 👋