En Anuga hubo interés por la carne vacuna, pero hay mucha alarma por lo que pueda suceder con el segundo cliente de la Argentina, que es Israel

Termina en Alemania la feria alimentaria Anuga con buenas y malas noticias para los empresarios, sobre todo del sector frigorífico, que se hicieron presentes en este importante evento considerado por muchos como el de mayor relevancia para la carne vacuna.

Las buenas noticias es que sigue vigente el interés por este producto emblemático, ya que estuvieron presente importadores mexicanos con los cuales los empresarios argentinos pudieron establecer contacto. Se trata de “un mercado incipiente y con buenas perspectivas”, según evaluó Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores ABC. México, con la excusa del riesgo cero en materia de aftosa, jamás importó carne argentina.

Daniel Urcía, vicepresidente del IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna) señaló que también “hubo una presencia de compradores chinos que se no esperaba en tal cantidad, cuando en noviembre se va a realizar la feria CIIE en ese país”. Para los nuestros, esto también demuestra el interés por la carne vacuna.

Ademá,s se hicieron reuniones con funcionarios europeos a los efectos de trabajar respecto de protocolos que cumplan con las nuevas exigencias de la Unión Europea respecto de la certificación del producto producido en zonas que no fueron deforestadas, una nueva exigencia de ese mercado.

Pero también hubo de las malas noticias. “Hay mucha incertidumbre respecto de las ventas a Israel debido al recrudecimiento del conflicto con Palestina”, dijo un empresario al que consultamos. Esto, después del sangriento ataque de Hamas, la organización terrorista, contra civiles israelíes.

Al respecto Ravettino indicó: “No participaron los compradores israelíes en su totalidad, solo algunos se hicieron presente. Los empresarios argentinos que trabajan con el negocio Kosher manifestaron su predisposición colaborar con el abastecimiento de carne a ese país para ayudar a los clientes fidelizados”.

En la misma línea se expresó Urcía: “La nota diferente la dio la situación de Israel y la ausencia más que justificada de compradores de ese país. Por otra parte, nos llevamos la predisposición para trabajar en conjunto por la nueva normativa que exige la UE”.

Israel, que entre noviembre y abril envía a sus rabinos a certificar a los frigoríficos que faenan según el rito kosher, es el segundo cliente de la carne argentina detrás de China. Según las estadísticas del IPCVA, entre enero y agosto se exportaron a ese destino 24.000 toneladas lo que significó el 6% del total.

Las ventas a ese país cobran más relevancia ya que permiten una mejor integración de la media res porque a Israel se le envían cortes distintos a los que se venden a la UE (Unión Europea). Si al viejo continente van preferentemente los del cuarto trasero (como lomo, cuadril y los bifes), a Israel se mandan sobre todo cortes del cuarto delantero.

En cuanto a los precios, Urcía destacó que por lo visto en Anuga el mercado “está muy cauteloso. Los precios de la Cuota Hilton van de los 10.000 a 11.000 dólares la tonelada, China no despega de los precios bajos y por debajo de los promedios históricos y el conflicto Palestina-Israel también afecta los negocios a ese destino”, evaluó.

La cautela domina. Según el informe del IPCVA hubo bajas interanuales en todos los mercados de relevancia:

Dentro de la Unión Europea, en Alemania, se dio entre agosto de 2022 y el octavo mes del año 2023 un escenario de precios con una leve tendencia a la baja, que mostraron una variación del -3,9%.
En Israel, los precios también mostraron una tendencia a la baja, en este caso significativa al comparar los meses de agosto de los últimos dos años (-23%).
En el caso de Brasil, los precios exhibieron una baja interanual del 17,1%.
En China se observa un descenso de los precios promedio del 39,8%.
En Estados Unidos los precios caen en un 26,5%, siempre contrastando los meses de agosto de 2022 y 2023.

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