En la antesala de una campaña gruesa, todas las variables conspiran en contra para la siembra de soja. Por eso el escenarios para las cooperativas, motor productivo del país, también es complejo. Sucede que en un momento de tomar decisiones, el productor se enfrenta a las condiciones de un clima adverso y una superproducción de la oleaginosa a escala mundial, lo que presiona a la baja los precios.
Sin embargo para el presidente de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada), Elbio Laucirica, la mayor preocupación del productor argentino -que ya decidió sembrar soja contra todo pronóstico- es la falta de previsibilidad. Un clásico dentro de la agricultura local, porque en esta campaña 2024/25, como en tantas otras, no hay medidas concretas por parte del gobierno que ofrezcan certidumbre productiva.
“Creo que lo que más interesante es el tema político. Nosotros le venimos pidiendo al gobierno reglas claras y previsibilidad, y poder saber qué panorama nos espera a futuro. Concretamente, le hemos manifestado al gobierno que tenemos productores en una situación muy complicada que necesitamos de alguna medida urgente de alivio fiscal, porque ya no hay tiempo”, dijo Laucirica Bichos de Campo.
Este reclamo también se hizo extensivo a las demás entidades ruralistas, puesto que en el seno de la Mesa de Enlace, manifestaron su expresión de establecer una reducción de la carga fiscal de forma urgente, ya que consideran que los está “asfixiando”.
Pese al contexto, la siembra de soja muestra una curva ascendente, inclusive se califica como la más significativa de los último 10 años. En este sentido, Laucirica le recomienda al productor que tuvo que sacrificar hectáreas de maíz, para sembrar soja, que acuda a las herramientas tecnológicas, para que finalmente la oleaginosa cumpla su objetivo de cultivo defensivo, durante la etapa estival.
Aun así, el productor insiste que los mejores resultados -a pesar de los pronósticos- vendrán de la mano de una reducción de la “alta carga fiscal”. A casi un año de gestión del actual gobierno los derechos de exportación sobre de la soja siguen clavados en 33%, dando al traste con muchas promesas.
Mirá la entrevista completa a Elbio Laucirica acá:
“Venimos reclamando que impuestos regresivos que van a la producción y no a la ganancia, como son retenciones e ingresos brutos, sean rápidamente tomados en cuenta. Necesitamos que se materialice esa promesa del gobierno de que va a eliminar este impuesto en la medida que tenga equilibrio fiscal”, indicó Laucirica.
“Los productores tenemos que empezar a manejar las herramientas de la tecnología que nos brinda la información de mercados. Esto no ayuda a tener previsiones sobre el movimiento de los mercados y tener un panorama mucho más claro para poder sembrar”, agregó además Laucirica.
-¿Crees que se cumpla finalmente esta promesa se cumpla en los próximos años?
-Vemos que el gobierno, los primeros pasos que está dando son liberar los mercados, desregular la economía y esto es auspicioso. ¿Ahora, cómo seguimos de aquí en adelante? Y bueno, es el desafío que siempre tenemos. Hay que seguir peleándola. Todos los años los productores terminamos sembrando porque tenemos nuestros empleados, no los podemos dejar en la calle, tenemos nuestros rodeos y no los podemos dejar de atender y de cuidar. Pero estamos avizorando que hay un cambio en la política, hay un nuevo paradigma y esperemos que esto se pueda concretar.
La entrada En concordancia con el resto de la Mesa de Enlace, Elbio Laucirica cree que ni el clima ni los bajos precios de la soja son tan preocupantes como la “alta carga fiscal” se publicó primero en Bichos de Campo.