¡Faa! La Federación Agraria ahora recurre a influencers para tratar de recuperar la mística y despertar el interés gremial entre los jóvenes

La Federación Agraria Argentina (FAA) está muy lejos de ser lo que fue, y eso lo saben sus actuales dirigentes más que nadie. Fundada tras la revuelta chacarera de 1912, conocida como Grito de Alcorta, su histórica representatividad gremial sobre el segmento de pequeños y medianos productores languideció mucho en las últimas dos décadas, en especial desde el conflicto por las retenciones móviles de 2008, que le provocó varias fracturas internas y un desdibujamiento de su perfil más combativo.

Tras la muerte en un accidente de auto del mendocino Carlos Achetoni, un año atrás, la elección de Andrea Sarnari como nueva presidente de la institución fue un soplo de aire fresco, ya que se trata de la primera mujer (hija y nieta de chacareros) que asume el mando en una de las entidades tradicionales del agro.

Seguro que los viste: Con humor y creatividad, los “agro-influencers” coparon las redes sociales para mostrar la vida de campo

De entrada, Sarnari se propuso intentar una revitalización de la organización gremial, redefiniendo el actor al que representa, incorporando la problemática de los contratistas rurales (muchos de ellos, descendientes de los viejos chacareros), y abriendo la entidad a la participación de los más jóvenes.

Pero esta apuesta a la renovación llegó a un extremo que llamó nuestra atención: el uso de influencers (comunicadores que difunden mensajes en las redes sociales) para tratar de reposicionar a la FAA en la mirada de los productores.

Esta es la pieza publicada estas horas en IG y otras redes:

“Esto lo venían cocinando Andrea y Elvio Guía (el vicepresidente saliente), porque están tratando de generar también mucho vínculo con los jóvenes, tratando de acercar de nuevo a los jóvenes a la Federación. Por ejemplo, mañana organizan una jornada para jóvenes, no solamente federados sino de escuelas y demás, en Agroactiva, y contrataron a los influencers porque les gustaban. Les pareció copado”, fue la explicación que dio una fuente cercana a la entidad.

¡FAA!

La publicidad realizada con los llamados Agro Influencers define a la Federación Agraria como “un espacio donde encontrarse, participar activamente, y debatir todo lo que el campo enfrenta para crecer”. Esa al menos es la apuesta visible de la nueva conducción de la organziación centenaria.

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