Fadeeac alertó sobre una eventual paralización de la actividad transportista “a raíz de los continuos aumentos de costos y la falta de previsibilidad”

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) alertó sobre una eventual paralización de la actividad a raíz de los continuos aumentos de costos y la falta de previsibilidad en la operatoria.

El Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac, ante la aceleración inflacionaria, se vio obligado a actualizar esta semana los datos del índice que tradicionalmente elabora a mes vecido. Y los datos muestran que en lo que va de agosto mover un camión en la Argentina es un 17,0% más caro.

“En los últimos días hemos padecido una escalada en los costos del autotransporte de carga al punto que nos vimos obligados, por primera vez, a publicar un nuevo Índice de costos a poco más de una semana de haber dado a conocer el de julio”, explicó Roberto Guarnieri, residente de Faceeac.

“La alta inflación, la fuerte presión tributaria, la falta de insumos, las altas tasas de interés y la volatilidad en el tipo de cambio ponen en riesgo la continuidad en el negocio de las mayorías de las 4500 pymes que forman parte de Fadeeac”, agregó.

En primer término, en lo que va de agosto se destaca el pronunciado aumento de los combustibles, que fue del 17,9% en el surtidor minorista, pero si se tiene en cuenta lo ocurrido en el canal comercial mayorista y a granel, esa cifra trepa al 35%. La suba en lubricantes, por su parte, también es significativa (+27,5%).

La entidad transportista considera que teniendo en cuenta la experiencia del año pasado durante los meses de escasez de gasoil, la diferencia sustancial de costos entre el canal mayorista/granel y surtidor derivará de modo natural en un aumento de la demanda del transporte de cargas en estaciones de servicio, lo que generará un problema de abastecimiento, sobreprecios y ventas no registradas (tal como ocurrió en el pasado reciente).

Por el lado de los insumos vinculados con los equipos, los aumentos rondan entre el 23% y 25% en un contexto de fuerte incertidumbre en cuanto a los precios de referencia de los principales insumos y de acceso a los mismos.

Finalmente, la proyección elaborada esta semana a partir de la devaluación del tipo de cambio oficial incluye la cuarta cuota del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, con adicionales, y los incrementos ya producidos en los peajes nacionales y de accesos.

Con el registro indicativo del mes, transcurrida la segunda semana de agosto (17,04%), el Índice acumula un aumento de 87% en lo que va de 2023 (enero-agosto). En tanto que la variación acumulada en los últimos doce meses (agosto-agosto) trepa al 142%.

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