La agricultura en tiempos de Milei: Desde el campo que maneja en Santa Fe, Martín Rainaudo cree que los productores deben profesionalizar el manejo financiero de las empresas

Martin Rainaudo es productor en el sur de Santa fe, en la localidad de Montes de Oca. Este joven ingeniero agrónomo está a cargo de un campo familiar de 500 hectáreas, en las que hace ganadería de cría, de recría y variedad de cultivos extensivos, ya que sabe de los beneficios en la nutrición del suelo que tiene la rotación.

Este año, en particular, redujo la siembra de maíz para darle más lugar al trigo, cuyos precios bajaron. Si hace poco tiempo superaba con comodidad los 200 dólares, ahora de cara a la cosecha se esperan 190 dólares por tonelada. La decisión la tomó cuando todavía no estaba claro qué iba a pasar con la chicharrita este año. Si bien su incidencia parece que será baja, en aquel momento prefirieron prevenir que lamentar.

Martin habla pausado, piensa lo que dice y mucho lo que hace. Por eso considera que en las nuevas condiciones macroeconómicas en las que se desenvuelve esta campaña agrícola, sobre la cual todavía pesan las retenciones y la rentabilidad es muy ajustada, hay que saber mirar otros aspectos de la actividad.

En particular se refiere a la comercialización de la cosecha y a cuestiones que tienen que ver con lo impositivo, que muchas veces, según indicó, no se toman en consideración a la hora de armar el Excel con el margen bruto.

“Muchos productores piensan que lo que deberían hacer es dedicarse sólo, a eso pero por otra parte hay que saber que no hay modelo de negocio más riesgoso que no tener precio por lo que se está produciendo”, señaló Rainaudo en una charla con Bichos de Campo.

El agrónomo sostiene que los agricultores deben tener “una mirada empresarial” de la actividad, lo que significa desarrollar estrategias de comercialización de la producción, del pago de insumos y también tributarias.

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“Hay que conseguir precios que permitan cubrir costos porque hacer el margen bruto tiene un montón de falencias, en el sentido de que uno le pone un valor a la mercadería, pero hay que venderla, ver cómo se vende, que gastos asociados hay, y eso se necesita complementarlo con análisis financieros e impositivos”, detalló.

El productor santafecino dijo que en las actuales condiciones macroeconómicas del país, con precios bajos y costos en alza de forma marcada, eso es clave. Para él hay que cambiar el chip y no se puede seguir pensando el negocio como se lo hizo en los últimos años.

“Lo primero es medir todo y luego empezar a desarrollar estrategias empresariales para ponerle precios a la producción, ver qué coberturas se pueden tomar que permitan cubrir bajas y costos, y también ver cómo financiarse. Antes los créditos eran fáciles de pagar y hoy no tanto. Con una tasa del 35% al 40% en pesos no sé cómo se paga un crédito el año que viene, teniendo un dólar que se queda quieto. No es fácil desarmar la cabeza de un año para el otro”, consideró.

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Otro tema importante para los agricultores es el de los alquileres. Muchos analistas destacan que es imposible que al agro le vaya bien con estos niveles de retenciones y los alquileres que se convalidan, que incrementan el riesgo de una actividad que se hace a cielo abierto.

“Primero que saquen las retenciones y luego hablamos de qué hacer con los alquileres”, dijo en este sentido Rainaudo, quien reconoció que es un tema que debe ser discutido, aunque sabe que la solución no es sencilla de lograr y que nadie quiere que venga por el lado de la intervención de Estado.

“En el manejo sobre un campo propio uno cuida los niveles de cobertura, la calidad de suelo, los nutrientes, pero en campo alquilado se prioriza lo urgente sobre lo importante, y eso que nosotros podemos hacer es un valor agregado que no aparece en el excel”, sostuvo.

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En su campo hacen “verdeos, cultivos de invierno, que a muchos les parece un gasto extra y que en un año seco incluso puede significar una pérdida económica. Pero por otro lado no hay que esperar 20 años para ver los buenos resultados de esa práctica, en un ciclo de rotación lo llegas a ver. Uno se da el lujo de eso en campo propio porque no está pagando el costo de oportunidad de la tierra que es el alquiler, y que muchas veces supera a la ganancia potencial de una campaña”.

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