La Cámara de Bioinsumos está por publicar un completo manual, con ganas de que le sirva a la universidad para formar las nuevas camadas de ingenieros agrónomos

En los últimos años diferentes motivos llevaron a la incorporación de más insumos agropecuarios de origen biológico, a punto tal que las empresas especializadas en dicho rubro debieron crear la Cámara Argentina de Bioinsumos (Cabio).

La entidad es conducida por el médico Roberto Rapela, quien aseguró que en el país se registra un crecimiento de aproximadamente  9% a 10% anual en la demanda de bioinsumos. “En la Argentina y en el mundo la tendencia es irreversible”, indicó.

Según explicó esto se debe a que los productores se están dando cuenta de sus ventajas en diferentes frentes. “Lo primero que advierten es la bio-regeneración de los suelos, ya que al incorporarles microorganismos se mejora su metagenoma y, por lo tanto, de ese suelo sano se sacan plantas sanas”.

“El segundo tema es que estamos aportando a contrarrestar el cambio climático. Estamos disminuyendo la cantidad de gases de efecto invernadero que se producen por la producción de químicos”, agregó.

Y sumó: “En tercer término estamos regenerando los campos para nuestros nietos. Y en cuarto lugar, así se hacen alimentos sustentables, sostenibles”.

Eugenia Niccia, de Aapresid, dice que la incorporación de bioinsumos es un “cambio de paradigma” que no tiene vuelta atrás y va sumando productores

Rapella contó que pocos días atrás participó del Foro Panamericano de Bionsumos que se desarrolló en Uruguay, donde se pudo palpar la evolución de esta tendencia. “Tal es el crecimiento que se está logrando que muchos países se vayan adecuando a las normativas de bioinsumos de una manera espectacular. En muchos se está encarando una Ley Nacional”.

“Nosotros desde la Cámara lo que estamos tratando de hacer es educar a la gente sobre su uso”, indicó el directivo. Con ese objetivo, Cabio desarrolló una “currícula apoyada por todos los miembros honorarios que tenemos, y que pronto se va a publicar, para que sea de conocimiento público y que cualquier universidad pueda incorporar para capacitar en el tema a los ingenieros agrónomos”.

Esto emprendimiento fue posible, según indicó, gracias al apoyo que tuvieron de parte del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA).

Federico Pognante estudió Agronomía para producir alimentos y Agroecología para cuidar el ambiente: Ahora combina las dos cosas investigando bioinsumos, para reducir costos sin perder eficiencia

Rapella viene difundiendo y concientizando sobre la importancia de la incorporación de biológicos en la agricultura, la ganadería, y otros procesos productivos en Argentina. Si bien está convencido del cambio que se está generando, sabe que todo lleva su tiempo.

“Hay que hacer una transición porque cambiar totalmente el esquema no es fácil para la gente, y entre otras cosas se necesitan de los conocimientos adecuado. Es un camino lento quizás, pero se trata justamente de un cambio de paradigma en la concepción del modo de producción porque trae aparejados muchos beneficios”, evaluó.

La entrada La Cámara de Bioinsumos está por publicar un completo manual, con ganas de que le sirva a la universidad para formar las nuevas camadas de ingenieros agrónomos se publicó primero en Bichos de Campo.

La Cámara de Bioinsumos está por publicar un completo manual, con ganas de que le sirva a la universidad para formar las nuevas camadas de ingenieros agrónomos
Deslizar arriba
Abrir chat
Chatea con nosotros
Hola 👋