La “lección” de las camionetas: Dejar de robarle al agro es un gran movilizador de la actividad económica

El segmento de las camionetas, que representó tradicionalmente uno de los mejores negocios para las industrias automotrices de la mano de la demanda agropecuaria, terminó el año 2024 con números bastante “flojos”.

En 2024 se patentaron 77.130 unidades de las cuatro principales camionetas empleadas en el agro argentino, una cifra 20,8% inferior a las registrada en 2023, según datos informados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Cuando se observa la evolución de las ventas totales de automóviles, camionetas y camiones en 2024 se evidencia que fueron 414.041 unidades, una cifra 7,9% menor a la registrada en 2023.

¿Cómo es factible que la venta de camionetas haya caído más que la de automóviles si la clase media está muchísimo más golpeada, en términos económicos, que las empresas demandantes de camionetas? La respuesta a esa pregunta reside en el hecho de que el año pasado, con la implementación de los regímenes cambiarios especiales del “dólar soja”, en el sector agropecuario se originaron importantes flujos de liquidez, parte de los cuales se destinaron a comprar “fierros”.

En lo que respecta a este año, si tomamos el indicador de las cuatro camionetas más usadas en el sector agropecuario, es factible observar que el crecimiento de las ventas estuvo directamente asociado a la posibilidad de cambiar dólares por pesos en el mercado bursátil (MEP o CCL) para usarlos luego en la adquisición de camionetas.

Es decir: para un sector productor de bienes dolarizados, la posibilidad de acceder a un tipo de cambio que refleje las condiciones de mercado de la divisas actúa como movilizador de las decisiones de inversiones; lo contrario ocurre cuando se “pisa” el tipo de cambio.

Los momentos de los más grandes volúmenes de ventas de camionetas de uso agropecuario también coinciden con los de mayores precios internos de la soja en el transcurso de 2024. En este aspecto, una reducción o eliminación de los derechos de exportación también contribuiría a dinamizar la actividad económica a través de las inversiones realizadas por empresas agrícolas.

Por lo tanto, si las empresas agropecuarias argentinas trabajasen en igualdad de condiciones que las presentes en Brasil, Uruguay o Paraguay, es decir, sin derechos de exportación ni “retenciones cambiarias”, el sector automotriz, entre muchos otros sectores, se verían por demás beneficiados.

Balance 2024: En un mercado más chico, la Toyota Hillux siguió siendo el vehículo más vendido del país, con 7 de cada 100 patentamientos

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