Luego de conocerse los últimos datos de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis —coordinada por Maizar y conformada por 450 centros en todo el país—, las perspectivas de hectáreas implantadas con maíz en Argentina podrían mejorar, de la mano del maíz tardío.
Según esta información, existe una nula presencia de la plaga en algunas zonas y baja o escasa en otras.
En ese contexto, el ingeniero agrónomo Agustín Sosa, gerente de Semillas de ACA, afirmó que la baja aparición de la chicharrita “puede impulsar la siembra de maíz”.
Como un aspecto clave, recordó que “al ubicar el período crítico del cultivo en un momento del año con menor demanda atmosférica, se logra un muy buen piso de rendimiento”.
Otra de las razones: “si bien no tiene el altísimo potencial de un maíz temprano, el tardío puede alcanzar un alto potencial productivo si se lo acompaña de un manejo adecuado, en donde el híbrido y la nutrición sean claves”.
El dilema del maíz tardío: le juegan a favor las pocas chicharritas, pero muy en contra los márgenes
Asimismo, destacaron que “la mayor fertilidad inicial del suelo permite aprovechar, sobre todo, el nitrógeno”.
Cabe mencionar que la Bolsa de Comercio de Rosario estima que se implantarían casi 8 millones de hectáreas con maíz en la campaña 2024/25, lo que podría traducirse en una producción de entre 51 y 52 millones de toneladas.
MAÍZ TARDÍO: UNA OFERTA COMPLETA
En ACA han desarrollado una propuesta integral que contempla asesoramiento, híbridos, fitosanitarios y fertilizantes, junto a importantes posibilidades de financiamiento.
“Estamos cerca de las Cooperativas, asesorando y acompañando para que los productores tomen las mejores decisiones. Contamos con híbridos con tecnología Trecepta y Víptera CL, entre los que se destacan los 476 y 473”, detalló Sosa.
Por otra parte, el especialista subrayó que ofrecen opciones de financiamiento adaptadas a las necesidades del productor: “Conociendo la inversión que significa hacer maíz, brindamos apoyo financiero a las cooperativas con condiciones comerciales diversas y competitivas”, indicó.
Por ejemplo, se ofrece financiación en dólares a tasa cero o, para quienes prefieren pesos, al 25% de tasa anual. “Además, si compran la semilla con financiación en dólares, incluimos el fertilizante”, señaló el vocero de ACA.
El plan comercial de ACA contempla también el uso de tarjetas agropecuarias, además de la posibilidad de realizar canjes disponibles, a futuro o a fijar. “Para Córdoba, tenemos una condición con ACA Bio que incluye la entrega del cereal sin contraflete al puerto”, agregó Sosa.