Luego del papelón por el fracaso de la licitación internacional para el dragado y balizamiento del tramo inferior de la Hidrovía, donde reinaban sospechas de todo tipo, el gobierno citó a toda la comunidad empresaria involucrada a revisar y discutir los nuevos pliegos para un segundo intento, posiblemente a fin de este año, luego de las elecciones.
Luego de varios meses de discusión, grata debe haber sido la reacción en el gobierno luego de que este martes un grupo importante de entidades privadas expresara su respaldo públicamente a este proceso y expresara en un comunicado “su visión positiva sobre el avance del nuevo proceso de licitación de la Vía Navegable Troncal, impulsado por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, en una instancia que sienta las bases para el futuro del principal sistema logístico del país”.
Fracasó la licitación del servicio de dragado de la Hidrovía ¿Quién sale ganando?
La señal de aprobación fue emitida por la Unión Industrial Argentina (UIA), la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los agroexportadores nucleados en Ciara-CEC, la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas. Todas ellas están más que satisfechas porque el nuevo pliego de licitación recoja sus opiniones.
“Este proceso se apoya en un esquema de mesas técnicas que permiten a los distintos actores del sistema -provincias, usuarios, expertos e instituciones entre otros- presentar sus aportes, propuestas y observaciones”, celebraron los privados.
Las entidades firmantes avisaron entonces que “participarán activamente de la tercera mesa técnica que se llevará a cabo el próximo 23 de julio en la ciudad de Paraná, espacio clave para canalizar las inquietudes de todos los sectores interesados en una hidrovía más eficiente, moderna y sustentable, en particular sobre aspectos económicos, de control y ambientales”.
Luego de saludar que “la discusión y las propuestas se den en estos ámbitos institucionales y técnicos”, el bloque elogió “la participación de la UNCTAD de las Naciones Unidas como organismo de supervisión”, ya que dicha tarea “otorga garantías adicionales de aplicación de estándares internacionales en cada etapa del procedimiento”.
“Estamos convencidos que este nuevo proceso va a permitirnos arribar a una licitación bien diseñada y ejecutada, donde las condiciones técnicas y económicas serán valoradas de forma equilibrada, y de esa manera mejorar sensiblemente el sistema logístico del comercio exterior argentino dándoles competitividad a la economía de todo el país. El desarrollo de una vía navegable más eficiente y previsible es una condición indispensable para sostener y potenciar la capacidad exportadora de Argentina y toda la región afluente al sistema fluvial del Plata”, cerró el comunicado, visiblemente optimista.
¿Será la segunda la definitiva?
La entrada ¿La segunda será la vencida? Fuerte elogio del sector privado ante la chance de participar de la confección de los pliegos para la nueva licitación de la Hidrovía se publicó primero en Bichos de Campo.