Tras las elecciones PASO, el gobierno decidió devaluar cerca de un 22% y aumentar la tasa de interés. En ese contexto, la oferta ganadera que ya era baja se redujo todavía más en el Mercado AgroGanadero de Cañuelas. Desaparecieron las ventas directas y hasta el cierre de esta nota no había precios de referencia por el novillo de exportación.
El nuevo valor del dólar oficial, cerca de 350 pesos en el mercado mayorista, le mejora la capacidad de pago a los frigoríficos exportadores y se esperaba que el precio del novillo, que rondaba de 1.1000 a 1.200 pesos el kilo de carne en gancho, llegue a los 1.500 pesos.
Sucede que además no hay novillos, y menos del tipo que requiere la exportación, la que además debe competir con supermercados que también juegan fuerte para hacerse de hacienda de entre 350 y 430 kilos para abastecer a su clientela.
Primera víctima de las PASO: Se murió el “dólar agro” por la devaluación aplicada por el gobierno
En este contexto, el Mercado de Cañuelas arrancó la semana con una entrada de menos de 7.000 animales y de movida los operadores pagaron mucho más que el viernes.
Desde las primeras ventas de la mañana los precios pegaron un salto muy importante y hubo lotes de novillitos que se vendieron en 1.000 pesos por kilo vivo, de vaquillonas en más de 900 pesos y de novillos en casi 900 pesos.
Esos lotes el viernes pasado se vendieron entre 680 y 720 pesos.
La suba que se dio en el mercado de ganado para consumo respecto de los valores del viernes fue de 25% a 30%. Con relación a los valores que había a fines de julio, antes de que arranque la suba, el incremento en la hacienda fue de 50%.
Con relación a los precios de la primera quincena de agosto del año pasado, es decir a esta misma época de 2022, el aumento ha sido de entre 150% y 170% dependiendo de la categoría.
Tan importante es la suba que un operador del mercado dijo que “la hacienda se vende encima de los 900 pesos, el precio al que hace un mes se pagaba la carne en gancho”. Es decir, después de la faena y con un descarte del peso vivo de más del 50%, en cueros y menudencias.
La entrada La segunda víctima de la devaluación será el asado: La hacienda volvió a subir fuerte y acumula incrementos de 50% en 20 días se publicó primero en Bichos de Campo.