La zona núcleo pampeana enfrenta dos realidades contrastantes con cultivos en buena situación y otros que están “en el horno”

La región núcleo pampeana, principal zona argentina productora de maíz temprano, está experimentado realidades contrastantes entre el norte y el sur.

En el año 2024 la región en su conjunto acumuló un promedio anual de 960 milímetros y las lluvias se acercaron al típico gradiente de 800 a 1200 milímetros de este a oeste.

Sin embargo, más allá del promedio regional, la distribución de las precipitaciones fue bastante despareja con aportes abundantes en Córdoba y parte de Santa Fe, mientras que el sur de esta última provincia y el norte de Buenos Aires quedaron rezagados.

“De esta manera, las reservas de agua de los suelos al primer metro de profundidad –considerando el consumo de una pradera permanente– actualmente van de escasas a sequía en la mitad de la región núcleo y, si se suma el área con contenido de agua regular, el guarismo asciende al 80%, siendo el noreste bonaerense el sector más seco”, advierte un informe publicado este jueves por la Bolsa de Comercio de Rosario.

“El panorama climático en el norte bonaerense comienza a generar preocupación. Asesores de Baradero, Rojas y Colón coinciden en que este sector no está teniendo un buen inicio de año debido a la persistente ausencia de lluvias”, añade.

El cultivo más afectado es el maíz temprano, un cultivo que, además de ser tradicional en la región, cuenta con buenas perspectivas de precios con miras al ciclo comercial 2024/25.

Aunque los primeros estadios del ciclo contaron con buena provisión hídrica en la mayor parte de los casos, la falta de lluvias registrada en las últimas semanas deterioró la situación del maíz en las zonas afectadas por falta de lluvias suficientes.

La mala noticia es que al menos hasta el próximo 9 de enero no se esperan precipitaciones en la zona núcleo pampeana, lo que podría empeorar la situación de los maíces que están transitando el período crítico de la floración.

La soja de primera también enfrenta dificultades y necesita lluvias, aunque puede aguantar algo más que el maíz sin perder potencial de manera irreversible. Por otra parte, algunos lotes de soja de segunda no pudieron aún sembrarse en la zona por falta de agua.

Maíz temprano en peligro: Hasta el miércoles de la semana que viene no se esperan precipitaciones en la zona pampeana

La entrada La zona núcleo pampeana enfrenta dos realidades contrastantes con cultivos en buena situación y otros que están “en el horno” se publicó primero en Bichos de Campo.

La zona núcleo pampeana enfrenta dos realidades contrastantes con cultivos en buena situación y otros que están “en el horno”
Deslizar arriba
Abrir chat
Chatea con nosotros
Hola 👋