La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) elabora de manera semanal mapas que muestran el estado de las reservas hídricas en el primer metro de suelo.
En su reporte que distribuye cada lunes, en esta oportunidad se advierte un cambio notable: de la mano de las lluvias que llegaron en grandes caudales en los últimos días, gran parte de los lotes que estaban bajo condición de sequía –suponiendo la demanda de agua de un planteo de soja de primera– mejoraron esa calificación, pasando a reservas regulares e incluso, hasta óptimas.
Esta recuperación se advierte principalmente en la zona núcleo, principal región productiva de soja en Argentina, que abarca al norte de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe, casi todo Entre Ríos y sudeste de Córdoba.
Rebrotaron las expectativas: las “oportunas” lluvias ponen nuevamente en juego a los cultivos
LAS LLUVIAS Y SU IMPACTO EN LA ZONA NÚCLEO
“El cambio más significativo se observa en la provincia de Entre Ríos, donde se reportaron lluvias casi todos los días de la semana pasada. Las recargas elevaron la clasificación de reservas deficitarias a regulares o incluso adecuadas, según la zona. En el norte se estima que algunas zonas permanecen en sequía”, precisa la ORA en su informe.
Luego, agrega que “los almacenajes en la zona núcleo siguen aumentando, en especial en el sur de Santa Fe y áreas limítrofes de la provincia de Buenos Aires”.
Por último, “en Córdoba y centro de Santa Fe disminuyeron notablemente las áreas clasificadas con sequía una semana atrás. Las actuales se hallan en las categorías de reserva escasa o regular”, añade.
En cambio, en otras regiones la falta de lluvias persiste y, por eso, se mantienen en sequía lotes de soja de primera de gran parte de Santiago del Estero, Chaco y Formosa, además de la mayor parte del este de La Pampa y del centro y sur de Buenos Aires.
LAS LLUVIAS “SALVAN” 3 MILLONES DE HECTÁREAS
La ORA incluye de manera semanal un análisis específico de alguna situación relevante climática particular y en esta ocasión eligió precisamente hacer foco en el “alivio” que ha traído febrero en materia de precipitaciones.
“El mes de febrero viene mostrando un patrón de lluvias diferente, donde la zona de mayor concentración del área sojera nacional se ve beneficiada”, precisa el organismo nacional.
En promedio, se han sumado más de 50 milímetros en toda la zona núcleo sojera, de acuerdo con una estimación realizada en base a información satelital con imágenes obtenidas entre el 1° y el 16 de febrero, que se ajustaron con datos medidos en estaciones meteorológicas.
Agua bendita: más lluvias sorprendieron gratamente a la zona núcleo
En el mapa elaborado para este fin se observan áreas incluso que acumularon más de 100 milímetros en las primeras dos semanas del mes, y que abarcan al extremo sudeste de Córdoba, áreas del sur de Santa Fe, la mitad sur de Entre Ríos y casi todo el norte de Buenos Aires.
“Esta área más beneficiada por las precipitaciones abarca aproximadamente 3 millones de hectáreas de soja que a finales de enero se hallaban en condiciones de humedad deficitarias”, detalla la ORA.
En tanto, también se estiman acumulados de más de 100mm en una franja que va desde el centro de Salta hasta el centro de Santiago del Estero.
Por otro lado, no se estimaron precipitaciones superiores a 10 mm para Neuquén, Chubut y la mayor parte de Río Negro, lo cual mantiene elevada la peligrosidad de incendios.
Como ejemplo adicional, la Oficina de Riesgo Agropecuario elaboró un gráfico que muestra en barras celestes las precipitaciones mensuales de Venado Tuerto, en el sur de Santa Fe. Las de noviembre, diciembre y enero resultaron inferiores a los valores medios, señalados con puntos rojos.
En cambio, en febrero, cuando apenas ha transcurrido poco más de la mitad del mes, el acumulado actual de más de 140 mm ya superó el valor normal.