Los administradores de fondos especulativos que negocian contratos agrícolas en el CME Group (“Chicago”) están operando con un “doble comando” al mantener “apuestas” alcistas en maíz pero mostrarse poco optimistas en soja.
El martes pasado –según datos publicados hoy viernes por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta de los fondos agrícolas en futuros y opciones de maíz se ajustó levemente, pero en el caso de la soja ya muestra una tendencia decreciente que indica una progresiva expectativa de precios bajistas para la oleaginosa.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista). Tales registros se difunden con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.
A nivel regional, el gran sostén de los precios del maíz estadounidense en lo inmediato son las enormes compras que está realizando México ante la posibilidad de que Donald Trump en 2025 comience a implementar barreras arancelarias y restricciones a la inmigración que obliguen al gobierno mexicano de Claudia Sheinbaum Pardo a implementar represalias comerciales en el ámbito agroindustrial.
El último dato oficial de embarques y ventas programadas de maíz estadounidense 2024/25, correspondiente al pasado 14 de noviembre, muestra que se comprometió un 53% de la oferta exportable estimada, lo que representa una cifra siete puntos superior al promedio del último lustro.
Otro factor alcista es la excelente performance exportadora que está registrando el bioetanol de EE.UU., que se elabora mayormente en base a maíz en esa nación.
El fortalecimiento de los programas de promoción de biocombustible –incluso en naciones como India–, junto con la competitividad del bioetanol estadounidense, están impulsando embarques del biocombustible a un nivel récord histórico.
En el caso de la soja, el compromiso comercial de EE.UU. alcanza el 64% de la oferta exportable proyectada para 2024/25, lo que implica que está tres puntos por debajo de la media de las últimas cinco campañas.
Sin embargo, la otra parte de la película está en Sudamérica, donde se espera –clima mediante– un aluvión de soja, al tiempo que la cosecha de maíz, especialmente en lo que respecta al cereal temprano, sería limitada en función de las necesidades de la demanda global.
La entrada Los fondos agrícolas se mantienen optimistas con el maíz, pero le sacaron la “tarjeta roja” a la soja se publicó primero en Bichos de Campo.