Luego de haber tocado en 2024 un récord de ventas de carne vacuna al extreior, con 930 mil toneladas, los problemas en los frigoríficos exportadores están a la orden del día. La faena nacional cayó levemente este año, cerca del 2,5%, pero la de estas empresas se redujo hasta 10%.
Su producción de carne se achicó porque se exportó menos. En enero-febrero las ventas al extranjero cayeron 33%, según datos de la secretaría de Agricultura. En marzo la baja fue de 40%.
En los últimos días se conoció que el frigorífico Azul Natural Beef despidió a 40 empleados debido a las dificultades que tiene el sector. Operadores que conocen la empresa dijeron que “fue por un poco de todo: baja de las exportaciones, poca competitividad cambiaria y algunos problemas de gestión”.
Ese es sólo una de las empresas complicadas: “Son varias, todas las que están en el Consorcio ABC tienen problemas” dijo Mario Ravettino, presidente de la entidad que agrupa a los grandes frigoríficos exportadores.
Luego agregó: “Se está suspendiendo gente, hay vacaciones anticipadas y en algunos casos como el de Azul también despidos”.
El presidente del Consorcio ABC dijo que “la causa es fundamentalmente la competitividad. Trabajamos con un dólar de 930 pesos, porque al dólar oficial hay que restarle 6,75% de derechos de exportación. Necesitamos recuperar competitividad”, aseguró.
Varios empresarios consultamos por Bichos de Campo confirmaron este complicado presente para sus empresas y las decisiones consecuentes: “En enero y febrero faenamos poco, mejoró en marzo y también en abril. Eso nos obligó a quedarnos sólo con los empleados en relación de dependencia y no renovara los contratados”, explicó uno de ellos.
Sebastián Bendayán, de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, también se refirió a esta situación: “No tuvimos despidos, pero la situación está complicada y más para las empresas exportadoras que para los consumeros. La mayoría de los que exportan trabajan solo bajo el régimen de la garantía horaria”. Eso significa que un mínimo horas por empleado que limita el costo de la mano de obra.
Para los exportadores de carne vacuna, el nuevo esquema cambiario -con una banda de flotación- no les solucionó nada sus problemas. Por el contrario, se vieron afectados ya que la cotización actual siguen en niveles bajos, lo que eleva el costo de la materia prima que es el de mayor peso en el total.
El kilo de novillo en gancho, en efecto, ya ronda los 5/5,10 dólares, lo que supera ampliamente las cotizaciones de los países vecinos. Supero por 10% superior al que hay en Uruguay, que es el segundo más caro de la región.
La entrada Los frigoríficos exportadores están empezando a expulsar trabajadores: ¿Cuáles son las razones de este bajón en un sector que hasta el año pasado batía récords? se publicó primero en Bichos de Campo.