Los reclamos por las retenciones abrieron otro capítulo de fuertes disputas políticas

llaryora pullaro

Las retenciones son siempre un tema álgido dentro de los debates que se desarrollan en Argentina y, luego de que se reactivaran en las últimas semanas los reclamos del agro para que se eliminen o al menos rebajen, ahora parte de las discusiones pasó bien a la arena política.

Y con cruces para nada amistosos: el PJ bonaerense, por ejemplo, salió a responderle en durísimos términos al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, luego de que éste, para defender la posición santafesina de eliminar estos impuestos, cuestionara al conurbano.

Otro caso es Córdoba: el Gobierno provincial -a través de su mandatario, Martín Llaryora; y del ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso-; renovó su reclamo para que se dé fin a las retenciones, pero eso generó un cruce con las denominadas “Rurales del Arco Noroeste” que deslizaron una supuesta incoherencia ya que denuncian un supuesto “impuestazo”.

RETENCIONES: EL PJ BONAERENSE VS. PULLARO

“Resultan llamativas, más allá de falsas y demagógicas, las declaraciones del gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, cuando asevera que ‘el campo no debe subsidiar al conurbano’ bonaerense, al que además calificó como ‘sector improductivo’”, inicia el crítico comunicado emitido por el PJ Bonaerense, comandado por Máximo Kirchner.

Para responderle, el partido le recordó que la provincia de Buenos Aires alberga a más del 50% de la industria manufacturera argentina, y que la mayoría está radicada, precisamente, en el conurbano bonaerense donde viven 13 millones de habitantes. “Así que de improductivo nada”, le espetó.

También le enrostró que, a principios de 2024, ante la feroz crisis de asesinatos en Rosario, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof envío más de 50 patrulleros para colaborar con el pueblo santafesino, y el rosarino en particular. “Esos móviles que pagaron los bonaerenses no estaban en el conurbano, estaban en la ciudad santafesina”, enfatizó.

En este punto, también se preguntaron desde el PJ bonaerense por qué, bajo esa misma lógica que menciona Pullaro, todo el país paga impuestos para que el Gobierno nacional destine dinero exclusivamente a abordar la inseguridad en Rosario.

De todos modos, entrando en el capítulo específico de las retenciones, el justicialismo de Buenos Aires decidió repasar que “hasta la llegada de Mauricio Macri a la presidencia en 2015 -con la colaboración de Pullaro como parte de la coalición- quedaban en un 70% para el Estado Nacional y el 30% restante se distribuía entre las provincias, municipios y comunas”.

“Damos por descontado que el ahora gobernador esto lo sabe ya que Santa Fe veía regresar parte de lo que produce a través de esta decisión tomada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, aseguró el PJ bonaerense.

Tras el llamado del Gobierno a “reconstruir” la Argentina, el ruralismo volvió a la carga por las retenciones

Y continuó: “Existen proyectos de ley presentados que buscan nuevamente distribuir entre las provincias parte de estos ingresos de diferentes formas. Bueno sería que el gobernador Pullaro ayudara a sumar voluntades en el Congreso Nacional para construir una solución parcial respecto de lo que propone, pero que mejoraría notablemente los ingresos de muchas comunidades. Más teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional evade sus responsabilidades, incluso bajo la amenaza de fundir las provincias que no rindan pleitesía al actual presidente”.

También le mencionó el PJ de Buenos Aires a Pullaro que hay muchos sectores productivos en Santa Fe que hoy tienen retenciones 0, gracias al decreto 462/2023 firmado por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa.

En este marco, es donde vino el capítulo más fuerte del descargo del justicialismo bonaerense: “Lo que sí está subsidiando el campo argentino es la loca carrera de Milei por el Nobel de economía. O para ser más serios y realistas, lo que sí subsidia el campo es el pago de la deuda del Fondo Monetario Internacional y acreedores externos, que vaya paradoja, comenzó a desmadrarse con Mauricio Macri”.

“Es así como logra unirse en el desánimo y la falta de competitividad, a la industria y el campo, que hasta hace años atrás se disputaban la parte del león y ahora ven como aquello que decidieron obviar se les vuelve una realidad que, inexorablemente, los pondrá en una situación que ya habían vivido. Para repetir errores, solo hace falta olvidarlos”, cerró el comunicado.

RETENCIONES: RURALES DEL NORTE VS. LLARYORA

En tanto, desde Córdoba hace tiempo que sus mandatarios vienen insistiendo con una eliminación de las retenciones, haciendo referencia a los miles de millones que se van de la provincia y no vuelven en obras o servicios.

En las últimas horas, en medio de los nuevos reclamos del campo y tras un comunicado crítico emitido por la Mesa de Enlace cordobesa respecto a las retenciones, el gobernador Llaryora expresó a través de la red social X: “Llegó la hora del campo. Argentina aún está a tiempo de evitar una crisis profunda que golpee a su interior productivo. Por eso acompañamos el legítimo reclamo de las entidades agropecuarias, que exigen al Gobierno nacional medidas concretas para enfrentar esta difícil situación”.

“Veo que a otras provincias les dan regalías y a nosotros nos hacen pagar retenciones”

Para el mandatario cordobés, “el campo necesita con urgencia una reducción de las retenciones a las exportaciones, permitiendo que esos recursos vuelvan a este pujante sector productivo. Nuestros productores han sido pilares del crecimiento del país durante décadas”.

“Desde la implementación de las retenciones, Córdoba ha aportado miles de millones de dólares. ¿Se imaginan lo que sería nuestra provincia si ese dinero quedara en manos de quienes invierten, generan empleo y desarrollan nuestras comunidades? Es el momento de aliviar la carga que soporta el campo, un sector que además enfrenta la baja de los precios internacionales. Hay que sacarle la pata de encima al campo y liberar toda su capacidad productiva a favor de la Argentina”, sentenció.

En paralelo, el ministro Busso aseguró que “en Córdoba, lo que paga el campo vuelve al campo”, y afirmó que en esa provincia el sector solo abona el Impuesto Inmobiliario Rural, ya que no hay tasa vial, tampoco Ingresos Brutos para el agro y se eliminó recientemente el Impuesto a la Mera Compra.

También indicó Busso que el 98% del Inmobiliario Rural vuelve al campo, a través del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA), que financia obras de infraestructura para potenciar la actividad, asigna recursos a consorcios camineros, canaleros, conservación suelos, seguridad rural y objetivos vinculados al desarrollo agropecuario.

“En Córdoba, lo que paga el campo vuelve al campo. Es el lema con el cual trabajamos cada día junto con los representantes de las entidades agropecuarias. Pero no ocurre lo mismo con el dinero que recauda Nación con las retenciones, que siguen asfixiando a los productores. El campo necesita que se concrete la promesa de reducción y posterior eliminación de este impuesto nefasto”, exclamó Busso.

Sin embargo, desde las denominadas Rurales del Arco Noroeste, lideradas por la Sociedad Rural de Jesús María, salieron al cruce de las declaraciones de los funcionarios de su provincia.

“Nos encontramos en estado de alerta y movilizados por la posible suba impositiva que el gobierno provincial estaría a punto de promulgar en los próximos días”, denunciaron.

Desde su punto de vista, en reiteradas oportunidades han subrayado la excesiva presión impositiva que cae sobre la actividad de los productores agropecuarios, desde todos los niveles y distintos estamentos de la administración pública, por lo que “se nos hace difícil entender cómo las autoridades provinciales pregonan por la eliminación de tributos con efusividad; pero, a la vuelta de la esquina se preparara un impuestazo al sector”.

En concreto, el cuestionamiento es a que el Inmobiliario Rural subiría hasta un 200%, mientras que el canon para riego aumentaría hasta 600%.

“Desde nuestras entidades reclamamos hace años por el inmenso entramado de impuestos nacionales, con las retenciones (DEX) a la cabeza; sumado a ingresos brutos únicos en el mundo, el altísimo tributo del IVA y el bendito impuesto al crédito y débito. Asimismo, recientemente denunciamos públicamente las benditas guías de hacienda en diversas jurisdicciones municipales y comunales, ausentes de servicio o contraprestación”, recordaron en el noroeste cordobés.

“Muchas tasas no tienen contraprestación, la Justicia en algún momento tendrá que ponerse los pantalones”

Y completaron: “En tanto, ahora estamos en la antesala de típicas medidas de un modelo agotado con posibles incrementos exponenciales del impuesto inmobiliario rural y en el canon de agua para producciones con riego de nuestra provincia”.

En el cierre del comunicado, le hablaron directamente a Llaryora, subrayándole que “la gestión eficiente de los recursos implica eficientizar estructuras y proyectos con presupuestos lógicos y resultados más allá de las fotos. Mantener impuestos distorsivos para cualquier sector es malo, subirlos es mucho peor. Nada de eso vemos y la costumbre parece que sigue siendo la misma: cambiar para que nada cambie”.

Los reclamos por las retenciones abrieron otro capítulo de fuertes disputas políticas
Deslizar arriba
Abrir chat
Chatea con nosotros
Hola 👋