Los remates ganaderos de agosto consolidan las subas de la hacienda

El precio de la hacienda consolidó su remontada, tanto en invernada como en categorías de consumo.

De acuerdo a un informe elaborado por la Consultora AZ Group para la Asociación Argentina de Angus, los incrementos de agosto acumularon un 15% promedio tanto en los bovinos de reposición como en las categorías destinadas al consumo interno

“Luego del final anticipado de la zafra, y de un período de importante retraso de precios, la invernada comenzó una fase ascendente y se espera que se sostenga hacia adelante”, destacaron.

El sendero de precios ganaderos -tanto en el Mercado de Cañuelas como en las carnicerías– se mantuvo con una relativa estabilidad durante el primer semestre del año. En esos meses, los valores se mantuvieron por debajo de la inflación, salvo en febrero, según analizó la consultora.

La faena ya muestra la menor oferta de hacienda y anticipa más subas de precios

Entre los principales factores para explicar los aumentos, señalaron que se debe a la menor oferta de vacunos, la mejora en las condiciones climáticas y la necesidad de reposición en los feedlots, que generó una fase ascendente en las cotizaciones. 

“La misma era muy esperada ya que el retraso de precios aún sigue siendo elevado, lo que repercutió de forma directa en los márgenes de los criadores”.

LOS PRECIOS DE LA HACIENDA

En este contexto, el resto de las categorías también registraron subas. Por un lado, los novillos aumentaron un 18% en la primera semana de agosto, mientras que las vacas -luego de una suba promedio de 32% en julio-, tuvieron un alza del 21%. 

“En el medio, las categorías de consumo aprovechan la inercia de las categorías mencionadas, y a pesar de la alta oferta actual y futura, no se quedan atrás y lograron subas de entre 12 y 14%”, señalaron desde AZ Group.

De todas maneras y pese a las subas de los últimos días, los valores de la hacienda todavía siguen por debajo de la inflación.

Si se toma el período agosto 22-agosto 23, la inflación marcó un 116%.  En ese lapso, el novillo fue la categoría que más se acercó, con un incremento del 108%. Luego siguen terneros de 160-180 kilos, con un 65% y vaquillonas con garantía de preñez, con un 35%.

QUÉ PASA EN LAS CARNICERÍAS

En el caso del consumo, el informe de AZ Group destacó que la incertidumbre sobre que pasará con los precios al consumidor es cada vez mayor. El poder adquisitivo del salario pierde ante la inflación y el escenario para el feedlot con destino a consumo interno es complejo.

“Luego de una ventana de tiempo en el que los resultados fueron positivos, hoy el aumento del ternero y del maíz, ponen presión a una actividad que ve semana a semana más comprometido los números de sus márgenes”, concluyeron.

 

Los remates ganaderos de agosto consolidan las subas de la hacienda
Deslizar arriba
Generated by Feedzy
Abrir chat
Chatea con nosotros
Hola 👋