Luego de “congelar” el mercado de soja durante una semana, el gobierno prepara la instrumentación del mecanismo para impulsar las ventas de poroto

La desprolija negociación emprendida por el equipo económico del ministro Sergio Massa con los representantes de la industria agroindustrial exportadora logró algo que parecía imposible en la Argentina: “congelar” la comercialización de soja disponible.

La contrapartida de ese fenómeno es un derrumbe de las declaraciones de embarques de productos del complejo, algo que, obviamente, conspira con el ingreso de divisas en un contexto de crisis cambiaria.

Massa lo hizo: En pleno apogeo de la crisis cambiaria se “congeló” la comercialización de soja disponible

En la última semana se declararon ante la Secretaría de Agricultura Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de harina y aceite de soja por apenas 134.200 y 29.462 toneladas respectivamente. En ambos casos corresponden a operaciones por embarcar en las próximas semanas.

Se trata de cifras ridículamente bajas para una nación como la Argentina, las cuales no pueden continuar por mucho tiempo más porque ponen en riesgo no sólo la viabilidad de la industria aceitera, sino también a muchos rubros económicos que dependen de las divisas generadas por el agro.

En estos momentos se está terminando de redactar la resolución que implementará el nuevo mecanismo de incentivos orientado a promover ventas de soja por parte de los productores argentinos.

Luego de las diferencias internas que generaron un gran “ruido” en el mercado y prácticamente paralizaron las operaciones de compraventa de soja, aparentemente logró imponerse la interna que imaginó el esquema de libre disponibilidad del 25% del volumen de divisas como mecanismo alternativo para instrumentar un “dólar soja 4”.

De todas maneras, debido a la caótica situación presente en los diferentes niveles del gobierno argentino, lo cierto es que habrá que esperar a ver la resolución final para poder tener certeza al respecto.

El mercado argentino de futuros agrícolas Matba Rofex reflejó este lunes el inminente anuncio de la implementación del incentivo con una suba intradiaria de 11,0 u$s/tonelada del contrato Soja Rosario Septiembre 2023, el cual finalizó en un promedio de 399,0 u$s/tonelada.

Adicionalmente se negociaron este lunes casi 1000 toneladas de contratos de Soja Rosario disponible a un valor medio de 141.000 $/tonelada.

En agosto, aun con la ayuda del “dólar maíz”, el ingreso de agrodivisas fue de apenas 1746 millones de dólares

La entrada Luego de “congelar” el mercado de soja durante una semana, el gobierno prepara la instrumentación del mecanismo para impulsar las ventas de poroto se publicó primero en Bichos de Campo.

Luego de “congelar” el mercado de soja durante una semana, el gobierno prepara la instrumentación del mecanismo para impulsar las ventas de poroto
Deslizar arriba
Generated by Feedzy
Abrir chat
Chatea con nosotros
Hola 👋