Luis Mogni, experto en insumos agrícolas, cree que “la combinación de químicos y biológicos va a ser lo que traiga soluciones a las necesidades reales del productor”

Hace unos días se celebró en Rosario un congreso de insumos biológicos organizado por Casafe, la cámara que nuclea a las empresas de fitosanitarios. En el encuentro, uno de los disertantes principales fue Luis Mogni, especialista del mercado de insumos agrícolas, que valoró tanto la convocatoria como el momento de debate que atraviesa el sector.

“Nos sorprendió la audiencia. El salón explotado, mucha gente, mucha gente joven. La verdad que hay un interés muy marcado en el tema de los biológicos”, aseguró el experto.

Consultado sobre cómo se traduce ese interés en el uso concreto de este tipo de insumos en el agro, Mogni respondió: “Creo que primero una mirada es: nosotros estamos usando los biológicos hace muchos años con el tema de inoculantes de soja. Y ahora hay una tendencia mundial donde no inoculaban tanto la soja y viene creciendo. Hay muchas compañías. Hoy hay 130 compañías registradas en la Argentina. No todas tienen el mismo nivel de impacto, pero sí es cierto que la mirada de las nuevas generaciones está en este tema de los biológicos”.

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En ese sentido, marcó el contraste con el mercado de productos químicos tradicionales. Sobre ello, Mogni remarcó que este rubro de insumos para el campo está cambiando: “Los químicos se empiezan a hacer cada vez más genéricos, empezamos a pensar que no tienen la misma respuesta y que la combinación de químicos y biológicos va a ser lo que traiga soluciones a las necesidades reales que tiene el productor”.

Sin embargo, Mogni aclaró que no se trata de replicar modelos internacionales sin criterio local: “A veces las investigaciones de las compañías te llevan para algún lado. Por eso mirar el mundo siempre es interesante, pero no siempre puede tener la misma bajada en la Argentina. Entonces vos ves que el mercado en el mundo crece al 13% y en la Argentina al 11%. Me parece que hay que tener una mirada fuertemente local”.

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Respecto del dilema químico vs. biológico, Mogni buscó dejar atrás las dicotomías: “Creo que una de las mejores miradas es cuando las empresas químicas internacionales empiezan a entrar en el mercado de los biológicos y tratan de ver cómo compatibilizar. Creo que una de las dificultades más grandes es poder entender esa compatibilidad”.

Y puso como ejemplo las diferencias de respuesta entre un producto químico y uno biológico: “Siempre es mucho más fácil a veces aplicar un químico porque las respuestas son más rápidas. Entonces uno lo ve en contra del insecto, sobre todo: si ponés un insecticida rápidamente controlás la plaga, y si ponés un biológico te va a llevar un tiempo. Y en ese tiempo tenés que empezar a ver realmente si el efecto es el efecto que vos estabas esperando”.

Mirá la entrevista completa con Luis Mogni:

Entre los usos de biológicos donde más potencial hay, Mogni destacó el tratamiento de semillas.

“El otro punto que creo que salta muy fuerte es cuáles son los procesos que no tenés que cambiar en el productor, y el tema de tratamiento de semillas es clave. Me parece que hoy nosotros tenemos 7, 8 millones de hectáreas de cereales de invierno que no tienen un nivel de penetración tan fuerte en lo que es el uso de biológicos en el tratamiento de semillas”.

¿Qué podría aportar ese cambio? “Básicamente es primero un reemplazo de algunos químicos. Pero lo que estamos viendo es que parte de estos microorganismos te pueden ayudar a trabajar en suelos salinos que a lo mejor hoy no tenés el mismo potencial de rendimiento. Vas a mejorar los rindes que tenés”.

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Mogni también reconoció que, en el actual contexto económico, los productores dudan en hacer apuestas de largo plazo con resultados inciertos: “Hay una falta de conocimiento y hay un problema en la transmisión de ese conocimiento. Hoy estamos discutiendo si el INTA sigue o no sigue, pero más allá de eso, las empresas que están trabajando en el tema de biológicos muchas son chiquitas, muchas son emprendimientos nuevos que no tienen la capacidad económica de poder salir a poder explicar lo que necesitan”.

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