Maizar 2025: El bioetanol permite ahorrar divisas al reducir la necesidad de importar nafta (sí, Argentina importa nafta)

“El corte de bioetanol en las naftas, ese porcentaje de 12% de biocombustible que usamos todos cuando cargamos aunque muchos no sepan, permite que se sustituya la importación de combustibles fósiles. De esta forma, gracias al etanol estamos ahorrando el gasto del 35% de nafta importada”.

Así lo indicó hoy Antonella Semadeni, economista de la Fundación FADA, durante una charla brindada en el Congreso Maizar 2025 realizado en la ciudad de Buenos Aires.

En el primer cuatrimestre de 2025 Argentina importó nafta por un valor de 214 millones de dólares, una cifra que puede parecer pequeña pero que podría evitarse en un contexto de restricción de divisas.

“Desde FADA planteamos distintos escenarios del potencial productivo y económico de ir incrementando el corte de bioetanol en las naftas. Si comparamos el 12% actual con un escenario a mediano plazo de 27,5%, observamos aportes socioeconómicos y mejoras contundentes por más de 400 millones de dólares adicionales de aporte tributario”, remarcó Semadeni.

En ese escenario, se produciría un ahorro de divisas adicional por 750 millones de dólares al no tener que importar nafta, además de crear más de 9000 puestos de trabajo adicionales.

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“Ese escenario involucraría 5,3 millones de toneladas extras de maíz, el 10% de la producción nacional actual, para ser procesados en  catorce plantas nuevas de bioetanol que van a dinamizar pueblos y ciudades. Nuevamente esto no solo es bueno sólo por el impacto positivo en el ambiente, sino también por todo el efecto multiplicador positivo hacia el interior productivo de la Argentina”, explicó.

A nivel nacional se exporta el 60% del grano de maíz y apenas el 4% se destina para la elaboración de bioetanol de maíz. En Córdoba, se exporta también el 60%, pero se destina el 14% al bioetanol de maíz gracias a las políticas de promoción implementadas en la provincia.

“Desde FADA proponemos 4 políticas públicas principales: ampliar el corte de bioetanol en las naftas de forma progresiva: estaría bueno plantear un escenario de corto plazo, por ejemplo 2026 de aumento al 15% y más a mediano plazo al 27,5%. Que este corte tenga mecanismos de ajuste automáticos en función de la demanda y la oferta productiva del sector. Establecer estaciones de servicio que estén abocadas 100% al bioetanol, un ejemplo de esto es Córdoba que ya cuenta con dispendio 100% de bioetanol”, comentó la economista.

También recomendó promover una mayor utilización de vehículos flex fuel a través de líneas de crédito diferenciales o actualizando la flota, por ejemplo de transporte público con estos vehículos. “Estos vehículos pueden funcionar con un corte de bioetanol en las naftas superior al 27,5%”, indicó.

“Es necesario formación profesional en química y electricidad, asociada a biocombustibles. Que estas capacitaciones estén en cursos de formación secundaria o terciaria, entendiendo que el futuro es la transición energética y debemos tener mano de obra calificada en la temática”, concluyó.

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