Hace algunas semanas parecía comenzar a llegar a su fin un conflicto que ya tiene casi tres años, surgido del bloqueo a la planta de la localidad bonaerense de Moctezuma, en el partido de Carlos Casares, de la pyme Lácteos Vidal.
Esa acción gremial, que se extendió casi por dos meses y tuvo su réplica en la planta y centro de distribución de la empresa en el barrio porteño de Villa Devoto, había derivado en el despido de 26 trabajadores, por no haberse presentado a cumplir sus tareas al ser citados. La situación derivó en la presentación de un amparo impulsado por la representación gremial, que es el que sigue generando complicaciones hasta la actualidad.
Es que la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) continúa con el reclamo respecto a ocho personas que aún no arreglaron su desvinculación de la empresa. El gremio viene rechazando todas las propuestas económicas hechas por la empresa, respondiendo incluso a las circunstancias que impone el juez de la causa.
Más allá de la disposición para una negociación, de forma constante se dan situaciones en el ámbito judicial que van modificando las condiciones y plazos de resolución del conflicto.
Si bien se había solicitado la liquidación de las indemnizaciones, en una audiencia virtual desarrollada este jueves y con la presencia del letrado titular del sindicato, Alberto Coronel, es que José Ignacio Ramonet, titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo 69, dispuso un embargo repentino sobre la láctea.
“A fin de dar cumplimiento a la formación del presente incidente de ejecución de astreintes”, es que el juez dispuso: “Intímese a la accionada para que dentro del tercer día de notificada, deposite el importe que arroja la misma o el que estime corresponder en caso de impugnación, bajo apercibimiento de ejecución”.
Así, el juez Ramonet dispone un embargo preventivo para Lácteos Vidal “hasta cubrir la suma de 129.723.774,32 pesos, con más la de 38.900.000 pesos, que se calcula provisionalmente para responder a intereses y costas, importes que deberán ser transferidos al Banco Ciudad Sucursal Tribunales”.
Es así que estos más de 168 millones de pesos reclamados por la justicia, podrían bloquear la cuenta bancaria de la empresa, liderada por Alejandra Bada Vázquez, como ya había sucedido anteriormente, complicando el cumplimiento de pago de salarios y aguinaldos de la planta formal actual de empleados, además de hacer lo propio con proveedores de materias primas, productos y servicios.
Desde Lácteos Vidal se decidió responder una vez más a esta decisión del Juez, que se presentó de forma repentina, en medio de una negociación que debería ya ir concluyendo el conflicto, e incluso abonando las liquidaciones pendientes a las personas despedidas. La indemnización es el único camino, pues según se expresa desde la empresa no pueden regresar a sus funciones por la pérdida de confianza generada durante el conflicto inicial y durante todos estos años de litigio.
Con este movimiento, Atilra retoma espacios de conflicto, tal como lo hizo en las últimas horas con SanCor, intentando reclamar funciones (que se le informe sobre negociaciones) que no le corresponden al gremio y tal como se lo había hecho saber la justicia en enero de 2024, con la intención de controlar la administración de la cooperativa y el desarrollo de acuerdos comerciales, mientras la misma transita el concurso preventivo de acreedores.
Es remarcable que en las próximas semanas se definirá la fecha de elecciones nacionales en ese sindicato, habiendo comenzado ya los actuales dirigentes el recorrido por seccionales de las asambleas extraordinarias para la elección de la junta electoral de cada una.
La pausa en la conflictividad que se había intentando en las últimas semanas se cortó en el caso de estas dos empresas, para recobrar visibilidad en la interna, siendo un tironeo encabezado por el secretario general de General Rodríguez, Heber Ríos; y el secretario general nacional, Héctor Ponce, justamente los dos dirigentes que pugnan por el liderazgo futuro de la gremial. De todos modos, algunas fuentes dicen que para esta elección ya tendrían arreglada la última reelección de “Etín”, no sin disputas de fondo por otros cargos.
La entrada Otra vez se complica la situación de Lácteos Vidal, con la imposición en la justicia laboral de un embargo repentino por 168 millones de pesos se publicó primero en Bichos de Campo.