Para Gustavo Puccini, futuro ministro de producción de Santa Fe, “el Estado tiene que estar a disposición y no para poner trabas al campo”

Gustavo Puccini será desde el lunes 11 de diciembre el nuevo ministro productivo de una de las provincias clave en este sendero, Santa Fe. La actual conducción de esa cartera está a cargo de Daniel Costamagna, bajo la órbita de gobernador Omar Perotti.

Puccini será quien acompañe al próximo gobernador Maximiliano Pullaro, que obtuvo ese cargo en el poder ejecutivo provincial luego de ser elegido con más del 55% de los votos, y estará al frente de la cartera que se llamará Desarrollo Productivo, de acuerdo a lo que confirmó el futuro ministro.

A Puccini le gusta autodefinirse de esta manera: “Gustavo Puccini es una persona de 44 años, licenciado en ciencias políticas, graduado en la Universidad Nacional de Rosario. Soy una persona del interior, de un pueblo muy chico, en el sur de la provincia de Santa Fe, de la localidad de Labordeboy. Vine a estudiar a la ciudad de Rosario y a los dos años tuve que salir a trabajar porque mis padres no podían costearme los estudios. Desde allí empecé a trabajar como repositor en una empresa alimenticia muy reconocida, Molinos Río de La Plata, y ahí hice una carrera de 16 años, ocupando distintos puestos, también pasando por la ciudad de Buenos Aires” narra.

“Volví a Rosario a una gerencia comercial, y renuncié a la misma después de 16 años para acompañar a los cuatro años de gestión en el Ministerio de Seguridad a Maxi en esos años”, describe Puccini, haciendo referencia a la anterior gestión de Pullaro, entre 2015 y 2019 en ese ministerio.

Más allá de la experiencia, el futuro ministro aclaró en diálogo con Puesteros, programa radial de LT23 San Genaro: “Soy una persona con vocación de servicio, con una formación en el mundo privado y público también, que me gusta trabajar con objetivos, con programas, con planes, y sobre todas las cosas en equipo. Creo que eso fortalece siempre y hace que los objetivos que se buscan se puedan alcanzar. Soy una persona con ese perfil, me gusta gestionar y escuchar mucho y solucionar problemas, intentar solucionar problemas, que las cosas desde el Estado se puedan solucionar, que el Estado no sea una traba, una carga para el ciudadano”.

Luego de la presentación, el oriundo de la pequeña localidad de sur santafesino, reconoce que el sector agropecuario tendrá un lugar destacado en la agenda que se viene, ineludible en una provincia netamente agroindustrial.

Basado en algunos pilares como los caminos de la ruralidad, y poner el Estado “a disposición y no para trabar”, Puccini tendrá como alfiles a dos conocedores del mundo agropecuario: Ignacio Mántaras, expresidente de la Sociedad Rural de Santa Fe que será secretario de producción, y Esteban Motta, que además de productor es un exdirigente de la Federación Agraria y será senador provincial.

“Lo que vamos a hacer es establecer las agendas con cada una de las entidades, puntualmente también del agro. Ya la hemos tenido hace unos días, y hemos tomado nota de muchos de los temas.  Ahí están los programas y planes que desde el 10 de diciembre queremos poner en marcha. Va a estar Ignacio Mántaras a cargo de la Secretaría de Producción, una persona que viene del sector agropecuario. Una persona con un perfil de lo más idóneo que hemos encontrado, con mucho compromiso. Venimos trabajando mucho con él y con el equipo que estamos armando en su área, que tenga que ver con la atención al perfil lácteo, con la agricultura, con la ganadería y con el resto de las mesas productivas que hoy están conformadas dentro del Ministerio de Producción, y que probablemente podamos llegar a conformar a otras”.

Consultado sobre el rol del senador provincial Motta, Puccini afirmó: “Venimos trabajando con Esteban Motta ya hace varios años. Él ha estado en el equipo de Max en los equipos técnicos, en los temas productivos. La verdad que con Esteban yo he aprendido mucho y sigo aprendiendo, es una persona entendida del tema campo, preocupado por muchas de las cosas que ocurren y fundamentalmente un joven que tiene una mirada de futuro. Me parece que eso es lo más importante. Desde allí se sumó a Ignacio Mántaras, también a este equipo de producción y fundamentalmente del campo”.

¿”Izquierdas” y “derechas” son categorías perimidas? Esteban y Dieter, dos productores con orígenes muy distintos, son candidatos en una misma lista y se sorprendieron con otras coincidencias entre ellos

Sobre el rol que Motta tendrá en la cámara legislativa santafesina y lo que eso representa tanto para el sector como para el espacio político, Puccini agrega: “Esteban va a ser nuestra persona en la Cámara de Senadores, y eso tiene que ser para el sector, para todos nosotros, una gran oportunidad, porque todos sabemos que hay muchas cosas que se pretenden cambiar, o agendas que intentamos trabajar para el futuro, y muchas tienen que ver con legislación, con normas. Creo que ahí hay una puerta abierta también para el mundo del agro, para desde allí tener un diálogo con la legislatura”.

Esteban Motta: “Necesitamos un programa agropecuario a 20 años”

El futuro ministro aclaró que entre lo primero que se haga a partir del 11 de diciembre, será conformar mesas de diálogo: “En primer lugar hemos solicitado información en la mesa de la transición para poder tener información oficial y precisa de cada una de las áreas. Estamos preparando y afinando con esa información algunos de los programas. Lo primero que vamos a hacer la primera semana que asumimos es una mesa que tiene que estar integrado por el Ministro de Producción, por el Ministro de Educación, por el Ministro de Ambiente, y por el Ministro de Infraestructura y Obras Públicas. Allí se van a poner las cuatro o cinco líneas más importantes, que tiene que ver fundamentalmente con infraestructura, y a partir de allí establecer obviamente las agendas con cada una de las entidades”.

Santa Fe cedió US$ 55.000 millones en retenciones, pero un estudio afirma que el daño fue doble porque se perdió “el efecto multiplicador” de ese dinero

Ante la pregunta sobre el rol que tendrá Santa Fe respecto a la relación con el Gobierno Nacional, el rol del campo y la defensa de los sectores productivos, y la diferencia o no que tendrá su gestión con la actual, Puccini responde: “Vamos a seguir en el mismo sentido que lo está haciendo hoy el actual gobernador, con la misma fuerza que lo está haciendo Maximiliano Pullaro. Defender a Santa Fe en la agenda productiva, en este caso nos va a tocar a nosotros defender a nuestros productores, defender a nuestra industria, defender a nuestros emprendedores. Santa Fe está por encima de cualquier pretensión, en este caso el Gobierno Nacional, que no esté escuchando nuestras demandas. Creo que el Gobierno Nacional a nosotros nos va a encontrar acompañando las buenas medidas, en este caso para el sector, y nos encontrará obviamente parados para defender la producción de Santa Fe, que no quepa ni de eso ninguna duda”.

Labordeboy es una pequeña localidad del sur santafesino, en pleno corazón de la zona núcleo, firmemente motorizada por el campo y la agroindustria. El futuro ministro nació ahí, y cuenta: “Yo vengo de un pueblo, no vengo de una familia agropecuaria. Mi padre era mueblero, mi mamá trabajaba en una fábrica textil. Pero conozco al campo y conozco la fuerza del campo. Cuando el campo anda bien, cuando el campo produce, cuando al campo se lo acompaña, es el motor, te diría, de la economía de la provincia, y por supuesto del país. He visto momentos en que al campo le ha ido mal, y al país le ha ido mal, y sabemos que cuando el campo se lo acompaña, es el motor de la economía de un país”.

María Eugenia Carrizo pasó de la docencia universitaria a la función pública en Santa Fe: Ante el cambio de gobierno se ilusiona con que se mantengan las buenas políticas

Puccini agrega que el contexto si bien no es el mejor, hay un camino optimista para adelante: “Creo que venimos de años de sequía que han golpeado muchísimo al sector. Las potencialidades a veces lo que piden es que haya un Estado que acompañe, que no se le ponga trabas, y también hemos visto muchas necesidades y fundamentalmente necesidades de infraestructura. El campo necesita que haya una agenda de infraestructura a favor del campo. El campo necesita que los caminos estén en condiciones para poder sacar la producción, por eso va a continuar el programa de “Caminos para la Ruralidad”. El campo necesita que llegue la energía como corresponde, el campo necesita conectividad. Por eso nosotros también en el ministerio a pedido del gobernador hemos creado un área que va a estar netamente con la agenda de infraestructura productiva. El frente allí estará Mauricio Basso, una persona del mundo productivo, y va a tener una mirada desde la infraestructura, tanto de lo rural, de lo industrial, como lo portuario, así también creo que tenemos una gran oportunidad”.

La entrada Para Gustavo Puccini, futuro ministro de producción de Santa Fe, “el Estado tiene que estar a disposición y no para poner trabas al campo” se publicó primero en Bichos de Campo.

Para Gustavo Puccini, futuro ministro de producción de Santa Fe, “el Estado tiene que estar a disposición y no para poner trabas al campo”
Deslizar arriba
Abrir chat
Chatea con nosotros
Hola 👋