Paraguay asegura que los servicios que dice prestar Argentina en el tramo superior de la Hidrovía “no son eficaces para garantizar la navegabilidad segura”

El conflicto regional presente en la Hidrovía sigue sin resolverse porque Paraguay sostiene que los servicios que presta la Argentina en el canal de navegación son innecesarios y potencialmente perjudiciales.

Esta semana se realizó en la ciudad de Buenos Aires la segunda reunión de expertos que asiste al Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH) con la participación de los delegados de Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina.

Técnicos de instituciones competentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay continuaron con la revisión de las condiciones de navegabilidad del tramo superior del río Paraná, comprendido  desde su confluencia con el río Paraguay hasta el Puerto de Santa Fe.

En la reunión se abordaron cuestiones relativas al balizamiento, ajustes de trazas y ayudas complementarias a la navegación, dado que la representación argentina argumenta que tales servicios justifican el cobro unilateral de un peaje de 1,47 dólares por tonelada de registro neto, algo que fue rechazado por los gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

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“El punto de mayor debate fue respecto a las intervenciones (argentinas) que se realizan en el tramo en cuestión. En todos los casos analizados se constató que el tiempo que trascurre entre la detección de anomalías en el canal de navegación, el ajuste de traza y su respectiva señalización se realiza en periodos de tiempo en que no resultan eficientes y no son eficaces para garantizar la navegabilidad segura”, manifestó la Cancillería de Paraguay por medio de un comunicado oficial.

“Los técnicos de la delegación paraguaya calcularon, a partir de la información presentada por Argentina, un promedio de periodicidad de intervenciones que da cuenta de un tiempo de reacción de 150 días para la corrección de trazas, por lo que calificaron que dichas intervenciones no propician condiciones de previsibilidad necesaria para una navegación eficiente”, añadió.

“A partir de estos análisis y los debates técnicos realizados se sigue concluyendo que las intervenciones aún no pueden configurar servicios efectivamente prestados a la navegación”, resumió el gobierno paraguayo.

Es decir: los servicios de balizamiento –sostiene Paraguay– que supuestamente presta el gobierno argentino no solamente son innecesarios, sino que además incluso pueden obstaculizar la navegación por el tramo superior de la Hidrovía del Paraná.

Eso mismo ya lo viene advirtiendo la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), que señaló que las obras realizadas en el tramo superior de la Hidrovía se caracterizaron por la “ineficacia” y que “no se ha logrado encontrar un diseño de obras y servicios que den cuenta” de las particularidades presentes en la zona.

En el encuentro los delegados de la Argentina propusieron llevar a cabo pruebas de navegación en el tramo en cuestión los días 14, 15 y 16 de noviembre con la participación de expertos designados por los cinco países.

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