Luego de un extenso conflicto con integrantes del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD) de Villa Mercedes y Rio Cuarto, la familia Beltrán decidió cerrar sus operaciones en la planta de Dánica localizada en Villa Mercedes (San Luis).
“El motivo de la decisión es la imposibilidad de operar en condiciones de seguridad y legalidad, dado el quiebre de todos los marcos normativos y legales por parte del SOEAD”, indicó el cordobés Grupo Beltrán por medio de un comunicado en referencia a la firma Dorada S.A. (“Dánica”).
La decisión deja a 172 personas sin trabajo, las cuales, según lo determinado por el último convenio colectivo acordado, percibieron en septiembre pasado un salario bruto promedio del orden de 485.000 pesos.
La cordobesa familia Beltrán, que es uno de los mayor operadores de plantas frigoríficas del país, señaló que SOEAD “ha incumplido el acuerdo cuya vigencia es hasta el día 31/05/2024, el que regula las relaciones entre la empresa y los trabajadores bajo el amparo de la autoridad laboral que oportunamente lo homologó bajo RESOL-2021-673-APN-ST#MtyE”.
En el marco de las negociaciones abiertas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, los controlantes de Dánica, empresa fabricante de margarinas, premezclas y mayonesa, indicaron que SOEAD “nunca participó de buena fe si no, por el contrario, obstaculizando las negociaciones y afectando la pronta resolución de las diferencias ante los trabajadores que representan”.
“Asimismo, buscaron en todo momento cambiar las condiciones del acuerdo vigente y homologado. Por su parte, la empresa realizó propuestas de mejora del acuerdo vigente y otros beneficios que superaban ampliamente los porcentajes de recomposición de los sectores equiparables, lo que fue desconocido y desinformado a los trabajadores que representan”, afirmó.
También remarcó que, ante las instrucciones emanadas por las autoridades laborales, el gremio violó abiertamente la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, lo que fue constatado y denunciado ante la instancia laboral.
“Asimismo, desobedecieron de manera irresponsable las instrucciones emanadas por las autoridades policiales y judiciales de la provincia de San Luis al impedir el ingreso ordenado por la Justicia a la planta de proveedores y personal propio, poniendo en riesgo la integridad de personas e instalaciones y ejerciendo violencia de género ante integrantes de la empresa”, sostuvieron.
“Estas maniobras delictivas fueron todas y cada una denunciadas ante las fiscalías de turno de la localidad de Villa Mercedes y están en curso las denuncias penales por amenazas al personal de Dánica encabezadas por miembros del gremio, lo cual fue convenientemente constatado por escribano”, añadieron.
Por tales motivos, las directivos del Grupo Beltrán tomaron la decisión de cerrar la fábrica de Villa Mercedes al sostener que los sindicalistas se mostraron “dispuestos a romper todos los marcos normativos y legales que regulan la relación entre la empresa y sus colaboradores y que desconocen las instrucciones de las autoridades y, además, ponen en riesgo severo la integridad de las personas e instalaciones”.
La familia Beltrán cuenta con seis frigoríficos en Córdoba. Se trata de Bustos Beltrán, La Superior, Villa María (Meat S.A.), Morteros, Novara y San Francisco, además de una planta procesadora de menundencias (Ciclo II) en la localidad de Juárez Celman. Tambien tiene frigoríficos en Santiago del Estero (Forres Beltrán) y Catamarca (Natilla), además de controlar a la mayor empresa del país elaboradora de grasas animales (Refinería del Centro). Poseen un feedlot con capacidad para 80.000 cabezas en San Agustín (Córdoba).
La entrada Por un conflicto sindical la familia Beltrán decidió cerrar la fábrica de Dánica en Villa Mercedes y 172 personas se quedan sin trabajo se publicó primero en Bichos de Campo.