Gracias a la implementación de los “anabólicos cambiarios” del “dólar soja 3” y el “dólar agro” asociado a la originación de girasol, cebada forrajera y sorgo, el ingreso de agrodivisas en mayo pasado fue de 4212 millones de dólares.
Pero en junio, sin ningún régimen especial en curso, el ingreso de agrodivisas se derrumbó para sumar apenas 1581 millones de dólares, según informó este viernes Ciara-CEC.
De esa manera, en el primer semestre 2023 el ingreso de agrodivisas fue de 11.031 millones de dólares, una cifra que, si bien está lejos de los números extraordinarios registrados en 2021 y 2022, se encuentra en línea con el promedio histórico.
El ingreso de agrodivisas, vale recordar, se sostuvo a pesar de que la Argentina registró en el ciclo 2022/23 uno de los peores desastres climáticos de su historia productiva a partir de heladas y sequías que se llevaron la mayor parte de las cosechas de granos finos y gruesos.
La demora en lograr un nuevo acuerdo especial con el Fondo Monetario Internacional (FMI) acelera la posibilidad de que el equipo económico del ministro Sergio Massa tenga que recurrir nuevamente, por cuarta vez en menos de un año, al sector agroexportador para disponer de un volumen de divisas mínimo y poder así mantener la “ficción” del tipo de cambio oficial por algunos meses más.
El problema es que, debido a las falencias que se evidenciaron durante el “dólar soja 3”, una cuarta edición del régimen cambiario especial debería implementarse con un tipo de cambio de al menos 400 $/u$s para tener alguna oportunidad de éxito. Pero eso, como contrapartida, representaría un incremento de la emisión monetaria descomunal que aumentaría las presiones inflacionarias.
El tipo de cambio de mercado, considerando la referencia del “contado con liquidación” (CCL), se encuentra actualmente en más de 510 $/u$s, al tiempo que el tipo de cambio oficial es fijado por el gobierno nacional en 267 $/u$s.
La entrada Previsible: Sin el “anabólico cambiario” el ingreso de agrodivisas se derrumbó en junio se publicó primero en Bichos de Campo.