¿Quién es Syngenta? De Novartis y AstraZeneca a gigante global agroquímico con sede en Suiza y capitales chinos

Syngenta es una de las compañías agroindustriales más relevantes del mundo. Fue creada en 2000 como resultado de la fusión de las divisiones agrícolas de Novartis (Suiza) y AstraZeneca (Reino Unido), aunque sus raíces empresariales se remontan a 1758 con la firma química fundada por Johann Rudolf Geigy en Basilea.

A lo largo de tres siglos se sucedieron las fusiones de Ciba, Sandoz y otras compañías, hasta consolidar la fuerza tecnológica y genética de Syngenta.

En 2017, la empresa fue adquirida por ChemChina por aproximadamente 43.000 millones de dólares, una operación histórica que hasta ese momento fue la compra internacional más grande realizada por una firma china.

En 2020 nació el Syngenta Group, holding global con sede legal en Shanghái y operativa desde Suiza, que integra a Syngenta AG, Adama Ltd. y las divisiones agrícolas de Sinochem y ChemChina. El grupo emplea más de 56.000 personas en más de 90 países. Presenta más de 10.000 patentes activas en semillas, protección vegetal y tecnologías biológicas, y lanza cada año cerca de 150 a 200 nuevas variedades de semillas y formulaciones fitosanitarias.

Durante 2024, Syngenta reportó ventas globales por 28.800 millones de dólares, un 10% menos que en 2023, y un EBITDA de 3.900 millones de dólares, afectado por la reducción de inventarios, la volatilidad cambiaria y condiciones climáticas adversas.

La unidad “Crop Protection” facturó 13.200 millones de dólares (retrocediendo 13 %), mientras que la línea de biológicos creció en regiones como Brasil, China e India. Syngenta Seeds registró ingresos por 4.800 millones de dólares (subiendo 2 %), con buen desempeño en hortalizas, maíz y soja. Adama, como proveedor de agroquímicos genéricos, alcanzó 4.100 millones de dólares y la unidad regional Syngenta Group China facturó 9.600 millones de dólares, centrada en nutrición, semillas y fertilizantes.

Según detalla la empresa en su balance, en innovación invierte más de 1.400 millones de dólares anuales y opera más de 150 centros globales de I+D y producción. Su plataforma digital Cropwise AI ya cubre más de 70 millones de hectáreas, recomendando decisiones agronómicas en tiempo real.

En la Argentina, Syngenta tiene una presencia consolidada desde hace décadas. Sus oficinas centrales se ubican en Vicente López (provincia de Buenos Aires), y cuenta con una planta de procesamiento en Venado Tuerto (Santa Fe), estaciones experimentales en Santa Isabel (Santa Fe) y Camet (Buenos Aires), y un centro logístico en el Parque Industrial de Pilar. La operación local emplea a más de 700 personas en forma directa y genera cerca de 1.500 empleos indirectos durante las campañas agrícolas.

Argentina es uno de los tres mercados prioritarios para Syngenta, junto con Brasil y Estados Unidos, y suele ser uno de los primeros países donde lanza sus innovaciones globales. Su oferta en el país cubre herbicidas, fungicidas, insecticidas, curasemillas, semillas, productos biológicos y servicios digitales.

Todos los pasos que está dando Syngenta a nivel global para pisar fuerte en el creciente mercado de biológicos

El negocio argentino forma parte de la región Latinoamérica Sur (LAS), integrada también por Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, una de las tres regiones en las que Syngenta divide su operación latinoamericana (junto con Brasil y Latinoamérica Norte).

Por último, Syngenta también participa activamente en programas de sustentabilidad. Bajo su plan global The Good Growth Plan, promueve prácticas agrícolas regenerativas, compromiso con los derechos humanos, control de residuos y capacitación a trabajadores rurales. En la región LAS, su objetivo es mejorar un 20% la productividad de soja y maíz sin incrementar el uso de recursos, restaurar suelos y biodiversidad, y auditar el 100% de sus campos bajo estándares internacionales de trabajo.

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